Misiones los cautivó: dejaron su vida en Palermo, crearon un laboratorio de cosmética y hoy son los jóvenes empresarios del año
La historia de Grisel Impini y Leandro Nadal es atípica. Vivían en una zona “top” de Palermo (a la vuelta vivía Macri antes de ir a Olivos) y les iba bien. Ella como kinesióloga y el como profesional de la industria gráfica y de packaging.
Pero un día vinieron a Leandro N. Alem a visitar a un primo de Grisel y quedaron fascinados con Misiones, tanto que decidieron largar todo y venir con su pequeña hija a radicarse a esa localidad.
Ninguno de los dos es de acá. Impini es una entrerriana de Concepción del Uruguay y Nadal -inevitablemente le cayó el apodo de “Rafa”- es de Moreno, en el Oeste del Conurbano. Y ahí está lo inusual, porque normalmente cuando un “extranjero” llega a la tierra colorada, es porque su pareja es de acá y querían volver o vinieron a probar suerte y esquivar las exigencias de la gran ciudad.
Esta pareja recibió el jueves el premio al Jóven Empresario Misionero del Año, que otorga la Confederación Económica de Misiones (CEM) y el capítulo misionero de la CAME. Y que desde hace unos años busca destacar el espíritu emprendedor y la innovación.
Impini y Nadal fundaron un laboratorio de cosmética que produce cremas y desodorantes a partir de elementos que da la tierra, como la moringa, yerba mate, eneldo, la pitanga, la lavanda o el citrus. Además, a diferencia de los productos que hacen gigantes como Avon o Natura, no tienen conservantes ni derivados del petróleo.
No fue un camino fácil. Ellos arribaron a Alem hace cinco años y casi inmediatamente se pusieron a pergeñar el lanzamiento de Me Fitocosmética, con la colaboración de una bioquímica que los asistió no sólo en la preparación, sino también en lograr las certificaciones y cumplir con los exigentes requisitos de organismos como la ANMAT.
El laboratorio hoy emplea a ocho personas y tiene una facturación que va en ascenso. Como no tenían una red de distribución, cuando tuvieron listos sus productos, armaron una red de venta directa (al estilo Avon), pero se dieron cuenta que ese no era el camino.
Siguieron vinculados a algunas vendedoras a las que convirtieron en asesoras comerciales y empezaron a vender por internet, mediante su página web (www.mefitocosmetica.com.ar).
Ventas directas y por e-commerce
“Hoy tenemos la mayor parte de nuestras ventas fuera de la provincia gracias al e-commerce”, cuentan en un díalogo con Economis el jueves, en el auditorio de la CEM donde fueron premiados y aplaudidos por un centenar de jóvenes empresarios y emprendedores que llegaron de varios puntos de la provincia.
Los productos de Me Fitocosmética también se consiguen en algunos lugares puntuales, como el aeropuerto General San Martin de Posadas y el Hotel Continental, y los centros turísticos de Misiones. En breve también podrían conseguirse en la tienda El Angel.
Leandro aún sigue trabajando en su profesión de producción gráfica, en la parte de envases. Se desempeñó durante un tiempo en Envasando, la fábrica fundada por Miguel Gartner, la mayor diseñadora y productora de paquetes de yerba del país. Ahora trabaja para dos firmas fuera de la provincia.
Griselda dejó su trabajo de kinesióloga y está abocada cien por ciento a Me Fitocosmética.
Llegaron a Misiones enamorados de la tierra colorada. Acá emprendieron y tuvieron su segundo hijo (Giulia, 6 años y Lucio 1, año).
-¿Pero como fue, Misiones le gustó a uno de ustedes y el otro lo siguió, o se enamoraron por igual de la tierra colorada?, les preguntó Economis.
“Nos encantó Misiones, de acá no nos vamos más”, respondieron, al unísono.