Misiones se mantiene con un bajo desempleo

Compartí esta noticia !

Misiones se mantiene como uno de los distritos con bajo desempleo, pese a un leve aumento de la desocupación en el país en el año de la pandemia. La Argentina cerró el 2020 con una tasa del 11 por ciento, superior al 8,9 por ciento de 2019, pero con un leve retroceso en comparación con el tercer trimestre.

En ese contexto, Misiones tiene una tasa de desempleo de 6,4 por ciento, con una población económicamente activa de 172 mil personas ocupadas, 161 mil ocupados, once mil desempleados y 20 mil ocupados demandantes de otro puesto laboral que incremente sus ingresos. En tanto, los subocupados son 18 mil. 

Pese a que Posadas está lejos del promedio y con la mitad de desocupación de Mar del Plata, que exhibe un 13,6 por ciento -otra ciudad turística-, el salto desde el último trimestre de 2019 es fuerte. En diciembre del 2019 se registraba un desempleo de 2,9 por ciento en Posadas y ahora el indicador se elevó a 6,4 por ciento. Los datos revelan que el desempleo creció en el primer trimestre del año pasado hasta ubicarse en 8,2 por ciento al cierre del primer semestre y retroceder al 6,4 por ciento al fin de año.

En la Argentina, la tasa de desempleo se ubicó en el 11%, al cierre del último trimestre de 2020, lo que representó una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en el cuarto trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 45%; la tasa de empleo en 40,1%; y la tasa de desocupación en 11,0%, señaló el Indec.

Te puede Interesar  Guzmán afirma que "ningún acreedor declaró formalmente a la Argentina" en cesación de pagos

La tasa de desempleo respecto del cuarto trimestre de 2019, se incrementó en 2,1 puntos porcentuales.

El informe destaca que “los desocupados con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron 27,1% del total, el valor máximo de la serie y el doble que en igual trimestre de 2019”.

Más adelante, la estadística oficial remarca que “la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población–, alcanzó en el cuarto trimestre del año el 45%”.

El Indec puntualizó que aunque se mantuvo 2,2 puntos porcentuales por debajo de igual trimestre de 2019, la tasa de actividad exhibió una suba de 2,7 p.p. frente al trimestre anterior, debido fundamentalmente al incremento en la cantidad de personas ocupadas”.

Esta suba en la cantidad de ocupados explicó el incremento de 2,7 puntos porcentuales observado en la tasa de empleo que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total con respecto al trimestre anterior.

Pese a este incremento, la tasa de empleo continuó mostrando una caída de 2,9 p.p. en la comparación interanual.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin