Misiones se sumó a la marcha en defensa de la Universidad Pública

Compartí esta noticia !

Pese a la jornada lluviosa en Misiones este martes, se realizaron multitudinarias marchas en defensa de la universidad pública, al igual que en todo el país encabezada por docentes, no docentes, estudiantes y administrativos de las universidades nacionales, así como también familias, vecinos, jubilados, asociaciones y agrupaciones sociales.

En Misiones, hubo convocatorias en las tres sedes de la Universidad Nacional de Misiones, con foco en la plaza central de Posadas, en Eldorado y Oberá.

En Posadas, la concentración fue en el mástil de la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay pasadas las 15 y desde ese punto, cientos de personas, con carteles en manos, avanzaron por calle Ayacucho, con destino a la plaza 9 de Julio. La marcha comenzó con el canto “la universidad es de los trabajadores y al que no le gusta se jode”. Así como también “la educación es del pueblo, no se vende”.

Algunos llevaban libros en sus manos, otros banderas y otros carteles realizados a mano que planteaban las ideas en defensa de la educación pública universitaria. Se podía leer: “Marchamos por la cultura, educación y la ciencia”. “Nos quieren brutos y obedientes, no libres”. “El pueblo no cambia de idea, pelea por la educación”.

Alrededor de cuatro cuadras hacía las filas de personas que marcharon a la plaza 9 de Julio de la ciudad donde al llegar se cantó el Himno Nacional Argentino. Luego, se procedió a leer un documento donde se argumentó la marcha “en defensa de la educación pública “por mayor presupuesto para la universidad y el sistema científico-tecnológico por la recomposición del salario de los trabajadores de las universidades por las conquistas del movimiento estudiantil”.

Entre las autoridades de las universidades, acompañaron a los estudiantes, el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Sergio Katogui; Horacio Simes, decano de la Facultad de Económicas, Cristian Garrido decano de Humanidades, Dardo Martí, de Exactas, así como también los secretarios generales de las Asociaciones de Docentes Universitarios Adunam, Pablo Rubén Staczuk, y de Udum.

Además hubo una gran movilización de las agrupaciones universitarias, de todos los espacios políticos. Los sindicatos aportaron su cuota de acompañamiento con banderas y batucadas. Además hubo empresarios y políticos que fueron sumándose a la movilización en defensa de la Educación Universitaria Pública.

En este contexto, el vicerrector Katogui expresó en diálogo con Economis que “junto con la comunidad universitaria se marchó en reclamo por el presupuesto universitario”, y valoró que “a pesar del mal tiempo hubo una gran convocatoria”. Agradeció el acompañamiento de las organizaciones sociales y sindicales y adelantó el acompañamiento de la Universidad en las movilizaciones del próximo 1 de mayo y del paro nacional del 9 de mayo, por qué “la Universidad es parte del tejido social y todos los trabajadores son afectados por este plan de ajuste”, dijo.

Te puede Interesar  Szychowski: "La inclusión de la yerba al dólar agro aportará al ingreso de divisas al país"

Sobre los reclamos, Katogui apuntó que “marchamos principalmente por la educación pública universitaria, que entendemos tiene que conservar su naturaleza de gratuidad e inclusión, además de garantizar la calidad”.

Katogui valoró la “presencia de todos los claustros que componen la universidad, estuvieron docentes, no docentes, graduados, los estudiantes por supuesto e inclusive jubilados, docentes y no docentes jubilados que estuvieron acompañando esta marcha junto con entidades gremiales y movimientos sociales”

Consideró que esta conjunción de personas en una jornada marcada por la lluvia “es representativo de la sociedad y de la comunidad universitaria”. Explicó que no fue una protesta, sino “una reclamo, no es en contra de nadie. Simplemente nosotros desde la universidad sentimos que el Estado Nacional no nos escucha, no escucha nuestros requerimientos y nuestros planteos, estamos en graves dificultades para funcionar, para cumplir con nuestras funciones para cumplir con nuestra actividades y es por eso que nos manifestamos”.

El docente remarcó que la marcha se replicó en las ciudades de Oberá y Eldorado, donde están las regionales de la Universidad Nacional y obviamente en cada punto del país en donde hay una universidad nacional se ha replicado esta marcha”.

Sobre el planteo del Gobierno nacional que intentó deslegitimar la marcha aduciendo que ya había liberado los fondos solicitados por las Universidades, Katogui indicó que “es importante que la sociedad entienda que ese acto administrativo es una respuesta a nuestros reclamos pero podemos sintetizarla como muy tarde y muy escasa ya que los montos que nos han asignado no nos alcanzan para funcionar. Y es una respuesta que necesitábamos al inició de las actividades del año, ya han transcurrido más de cuatro meses de trabajo en la universidad y no tenemos expectativa de que estos fondos se repitan. Es como una respuesta con algún objetivo de desactivar o desalentar esta jornada de reclamos y no un deseo genuino de parte del gobierno nacional de resolver los problemas que tiene la universidad”.

Te puede Interesar  Pérez entregó sables y despachos a comisarios generales y suboficiales mayores promovidos a la última jerarquía en el 2020

Sobre las próximas acciones del sistema universitario el Vicerrector de la UNaM explicó que “por un lado nosotros los universitarios no somos una isla dentro de la sociedad. Escuchamos y atendemos los reclamos que vienen desde las distintas entidades gremiales entendemos que todos están sufriendo este proceso descripto por nuestro mismo presidente como de motosierra que está afectando seriamente los ingresos de todos los trabajadores. Es por ello que nosotros vamos a acompañar los reclamos de todas las entidades gremiales. Que hay previstas una serie de actividades. La próxima es el primero de mayo y el paro general que se va a realizar el 9 de mayo. Dentro de la universidad obviamente nosotros vamos a continuar con estas actividades fundamentalmente socializando cuál es la situación en la que se encuentra la universidad y esa socialización obviamente es hacia la comunidad universitaria por un lado y hacia la sociedad en general por el otro”.

El docente y ex Rector de la UNaM, Javier Gortari, consideró que “se tocó un nervio muy sensible de toda la sociedad Argentina, de la misionera en particular, que es la educación pública particularmente la universidad“.

Para el docente “la universidad tiene una una gran legitimidad que que la ha construido por años. No es por un gobierno. Son cincuenta años que tiene la Universidad Nacional de Misiones y eso se notó. Se notó en el acompañamiento en entender que la universidad es un espacio que que brinda oportunidad a un montón de jóvenes que no tenían ninguna otra posibilidad de acceder a una educación superior por otra manera”.

Gortari también economista, consideró que “me parece que que se equivocó el gobierno. ¿Por qué? Porque la sociedad que lo acompañó con el voto no está acompañando esto. ¿Por qué? Porque entiende que la universidad y la educación en particular es la posibilidad que tiene el pueblo de progreso por decirlo de alguna manera y pretender que un modelo de país, un modelo de gobierno sin educación y sin salud pública nos condena claramente al subdesarrollo, a la pobreza, a la miseria. Y es y eso la sociedad creo que lo entendió. Así como le votó a Milei en su momento también está votando de esta manera acompañando el sistema universitario público”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin