Misiones tiene los ingresos medios más altos del Norte Grande, pero perdieron contra la inflación
Misiones tiene los ingresos medios más altos del Norte Grande, pero perdieron contra la inflación
Al tercer trimestre del 2022, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares total urbano, Misiones registró un ingreso medio total individual por $ 66.475, expandiéndose 70% nominal en relación a igual período de 2021.
El ingreso medio es el más alto del NEA y del Norte Grande, posicionándose en el puesto 14 a nivel país. En relación a la variación contra el 2021, la expansión nominal detallada previamente implica una caída del 7,1% en moneda constante, siendo esta la segunda más leve en el NEA, tercera en el Norte Grande y la décima menor del país, en un contexto donde apenas una provincia mostró subas (Tierra del Fuego con 0,4%) y el total nacional exhibió un descenso real del 10,3%.
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) total urbano es una extensión del operativo continuo Encuesta Permanente de Hogares, 31 Aglomerados Urbanos, a través de la incorporación a la muestra de viviendas particulares pertenecientes a localidades de 2.000 y más habitantes. Este relevamiento se realiza todos los 3° trimestres desde el año 2016.
Continuando con lo referido a la media del ingreso total individual, la brecha entre varones y mujeres en este período de análisis fue del 23,5%, ya que la media del ingreso total individual de varones marcó $ 75.296, mientras que el de mujeres fue $ 57.632.
Si bien se trata de un valor considerable, la brecha en el caso misionero no solo es menor al total nacional urbano (marcó 26,3%) sino que además tuvo un fuerte descenso respecto al 2021, momento en el que la diferencia salarial era del 26,2%, y es además el segundo valor más bajo desde 2016 (solo superado por el registro del 2020 que fue del 20,4%).
Los ingresos de las personas provienen de dos fuentes: las laborales (ya sean ocupados asalariados o independientes) y las no laborales (principalmente, jubilaciones, pensiones y/o subsidios).
Al tercer trimestre del 2022, la participación del ingreso laboral en el ingreso total individual fue del 72,1%, el valor más alto desde 2017 con un importante salto respecto al 2021 (+2,1 p.p); por su parte, la participación del ingreso no laboral en el ingreso total individual fue del 27,9%, el valor más bajo desde 2017.
En ese sentido, la participación misionera del ingreso laboral es la más alta en el NEA y queda en segundo lugar en el Norte Grande (solo detrás de La Rioja) y se ubica algunos puntos por debajo del total nacional urbano.
En lo que refiere a la media del ingreso de la ocupación principal, el registro misionero está en torno a los $ 62.102 siendo nuevamente el valor más alto en el NEA y el Norte Grande y repite también posición a nivel nacional (14°). Contra igual período de 2021 se observa una caída real del 4,8% y también repite su posicionamiento regional en este sentido: en un contexto donde apenas dos provincias mostraron subas, la baja misionera es la segunda más leve del NEA, la tercera menor del Norte Grande y la octava más baja entre los 22 distritos con descensos.
Dentro de los ingresos de la ocupación principal, se puede distinguir entre los asalariados con descuento jubilatorio y aquellos sin descuento jubilatorio, es decir, los no registrados. En Misiones, la media de los ingresos de la ocupación principal de los asalariados con descuento jubilatorio fue de $ 90.464, mientras que la de los asalariados sin descuento jubilatorio fue por $ 33.048. Por ende, la brecha es del 63,5%, la mayor desde el 2016, situación dada a partir del hecho de que los ingresos de estos últimos cayeron en los últimos doce meses un 5,8% en moneda constante, mientras que el de los asalariados con descuento lo hicieron en -4,9%.
Esa brecha es la cuarta más alta del país, lo que grafica la problemática del sector informal en un contexto de alta inflación. En el NEA quedó como la segunda más alta, ya que Corrientes lidera el ranking regional y nacional con una brecha del 68,3%.
En relación con los ingresos medios, el de los asalariados con descuento jubilatorio de Misiones es el más alto del NEA y segundo en el Norte Grande detrás de Salta, mientras que el de los asalariados sin descuento queda más relegado: si bien es el segundo más alto del NEA detrás de Formosa y quedar tercero en el Norte Grande, a su vez el octavo más bajo del país.
COEFICIENTE DE GINI
Se trata de un indicador de la desigualdad en la distribución del ingreso, que toma valores comprendidos entre 0 y 1. Un valor más cercano a 0 muestra una mejor distribución del ingresos, y a medida que se acerca al 1 hay una situación de mayor concentración del ingreso.
El Coeficiente de Gini para los ingresos de la ocupación principal de Misiones es de 0,418, por debajo del total nacional urbano de 0,426 pero creciendo contra el año previo (+0,016) y siendo el segundo más alto del NEA detrás de Chaco. Además, se trata del segundo mayor valor desde 2016, superado solo por el 2020 (0,422).