Misiones tuvo las peores exportaciones desde 2003, por la inflación y el “viento de frente” mundial

 

Un combo formado por las medidas económicas del Gobierno Nacional, las condiciones del comercio mundial y la guerra en Siria, originaron que el 2016 -el primero de la era Macri-fuera el peor año para las exportaciones de Misiones desde el año 2003, cuando la Argentina empezaba a recuperarse de la crisis con altos precios internacionales para las materias primas.

La provincia generó ventas al mundo el año pasado por un total de 345,5 millones de dólares, lo cual significó un desplome del 14,5% respecto a los u$s 404 millones del 2015, que ya había sido bastante flojo para la Argentina en las ventas al exterior. Hay que remontarse al 2003, primer año de crecimiento tras la crisis de 2001-2002, para encontrar un nivel tan bajo de ventas al exterior con u$s321 millones.

El Indec había revelado las exportaciones 2016 hace unos días y ahora el IPEC dio más detalles sobre cada producto que exportó la tierra colorada.

Según datos del instituto de estadística provincial, a los que accedió Economis, rubro por rubro, no se salvó ninguno de los grandes productos exportadores misioneros, salvo el tabaco. Pero lo más destacable es que en todos los casos hubo caída de precios. Se pagó menos por el té, la yerba, la pasta celulósica y el propio tabaco.

De la misma forma que en los primeros años del Gobierno de Néstor Kirchner la Argentina gozó de un formidable “viento de cola” reflejado en el alto precio de las materias primas, ahora sucede lo contrario, y a los medidas económicas que afectaron las ventas al exterior se agregó este verdadero “viento de frente” a nivel mundial.

“En el año 2005 las exportaciones alcanzaron u$s384 millones, después siempre fue arriba de los u$s400 millones y en el 2011 se alcanzó la cifra de 529 millones de dólares”, explicó a Economis, Marta Oria, directora de Comercio Exterior de Misiones.

Rubro por rubro

El té -que gozó de una quita de retenciones- vendió casi lo mismo que el año pasado, pero con menores precios pactados con los compradores de Estados Unidos y Europa. El año pasado se realizaron ventas por 89,5 millones, cuando en 2015 habían sido de 95,2 millones.

Y eso que este año se

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password