Misiones vuelve a liderar los patentamientos en el NEA

Enero comenzó con señales positivas en el mercado automotor: los patentamientos crecieron un 9,9% contra enero del 2020 y de esa forma se inicia un año con un buen resultado, pero con cierta incertidumbre en referencia a la macro que hace difícil plantear un escenario preciso de cara al 2021. 

Toda señal de recuperación, ya sea fuerte o débil, es importante en un mercado que naturalmente se vio golpeado en mayor medida que otros no solo por la pandemia, sino, sobre todo, por los desajustes de la macro argentina: inestabilidad cambiaria, brecha, alza de precios y pérdida de poder adquisitivo. 

Con todo, Misiones volvió a mostrar resultados positivos en enero, posicionándose como la provincia dentro del NEA con el mejor balance del mes, tanto en términos de comparación anual como mensual. 

En ese mes, en la tierra colorada se patentaron un total de 839 unidades, que implica un crecimiento anual del 21,1% (146 patentamientos más), posicionándose tercera en el ámbito nacional, detrás de Tierra del Fuego con +66,2 por ciento y Tucumán con 21,3%; al tiempo que, en la comparación mensual, el crecimiento fue del 177,8% contra diciembre, ubicándose séptima en el país. 

La importancia de estos datos viene de la mano de la participación en el mercado regional de 0km: en enero del 2020, Misiones participó del 23% del total patentado (en volumen) del NEA. En enero 2021 ascendió al 26%, valor similar al mostrado en diciembre 2020. 

Considerando justamente el mes de diciembre 2020, el alto incremento medido en variación mensual de enero 2021 contra ese mes se explica no por una explosión de la demanda sino por factores históricos: diciembre es un mes que siempre muestra una retracción de la demanda, al tiempo que en enero se da históricamente un aumento en -el volumen de las operaciones. Por ello las variaciones porcentuales muestran importantes diferencias, y lo mismo puede verse en los años previos. 

¿Por qué hablamos de incertidumbre en el mercado? Si bien los datos de enero son positivos comparados con 2020, lo cierto es que siguen por debajo de los valores observados en 2019. El último tramo del año pasado se vio como el mercado fue recuperando terreno, pero aún no logra alcanzar niveles que en el sector consideran más “normales”, sino que, por el contrario, sigue por debajo. 

Evaluar el mes de enero en particular es una forma de verlo: en Misiones, los resultados de enero 2021 mostraron un mayor volumen que en enero de 2020 y también que en enero 2019, pero justamente en ese mes fue el último en el que los patentamientos en Misiones de 0km superaron las 800 unidades. Es decir, la Provincia atravesó por 23 meses consecutivos con patentamientos por debajo de esa cifra, cuando, por ejemplo, solo en enero 2018 se habían registrado 2.210 unidades patentadas. 

Por ello, se debe destacar el buen inicio del año en esta materia, que se suma además a los buenos crecimientos que mostró la provincia en el último tramo del 2020, ya que acumula cinco meses consecutivos de incrementos interanuales. Para continuar con un sendero de crecimiento consolidado, el Gobierno nacional tiene el desafío de equilibrar la macro y fomentar el consumo. 

En este último punto, la cuestión impositiva es clave: hoy en la Argentina, por cada $100 de valor de mercado de un automóvil 0km de gama media, entre $55 y $60 (de acuerdo al origen) corresponden únicamente a impuestos. El valor se dispara a $70 si es un auto de alta gama. Con una presión tributaria como esa, la clase media está cada vez más complicada para acceder a un vehículo, en un contexto en el que el poder adquisitivo sigue en picada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password