Mujeres Renovadoras homenajearon a Evita en Santo Pipó

La preocupación sobre la situación económica, el rol fundamental de la mujer en la pandemia y su escaso reconocimiento, además de la necesidad de ocupar espacios en la política, fueron los ejes del encuentro. 

Compartí esta noticia !

La preocupación sobre la situación económica, el rol fundamental de la mujer en la pandemia y su escaso reconocimiento, además de la necesidad de ocupar espacios en la política, fueron los ejes del encuentro. 

El  aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón, hace 70 años, fué el motivo del encuentro de militantes femeninas del Frente Renovador en Santo Pipó. Mujeres llegadas desde todos los puntos de la provincia se congregaron en el polideportivo, donde la flamante intendenta Caludia Acuña fue la anfitriona, junto a la Diputada Mabel Cáceres. El acto propuesto por la Presidenta del partido Causa Popular Elida Vigo, tuvo el eco de dirigentes importantes como la Coordinadora de la Red de Mujeres Renovadoras Viviana Rovira, concejalas, ministras y diputadas en ejercicio que asistieron el martes pasado. 

La figura de Eva Duarte de Peron, su ejemplo de lucha y referente para continuar con las conquistas en derechos iniciadas por ella, fue motivo para abordar la necesidad de reforzar la militancia femenina y ocupar los espacios de poder. En este sentido la Viviana Rovira aseguró que “hay que salir de la casa mujeres, que nos visibilicen, en eso Eva nos mostró el camino”. Instó a que las militantes busquen ocupar las jefaturas comunales, pidió “luchar por más mujeres en la intendencia, hoy tenemos seis, hay que ir por más. No puede ser que en 70 municipios sean hombres”, reflexionó. El objetivo es llegar al 50 por ciento de jefas comunales en Misiones.  Recordó el logro de la paridad de género en las listas a candidatura en cargos electivos, pero para sostener ese derecho “hay que salir a trabajar juntas, nosotras también podemos”, indicó sobre la importancia ejercer la ciudadanía con la militancia.  

Te puede Interesar  Se conformó en Campo Viera la "Mesa Coordinadora Regional de la Producción y Trabajo Agropecuaria"

En tanto, la diputada Mabel Cácerez, intendenta por varios periodos en Santo Pipó llamó a las presentes a capacitarse para participar en política, “ya que siempre hay problemas, pero si estamos preparadas, luchamos para lograr espacios de poder, para desde ese lugar transformar la realidad”. 

Por su parte la histórica dirigente del Sindicato de Amas de Casa (Sacra) y actual presidenta de Causa Popular, partido originario del Frente Renovador, Elida Vigo se mostró preocupada por las dificultades económicas que dejaron la pandemia y las deudas internacionales. En su organización, siempre motivada por la independencia económica de las mujeres, realizó un balance del contexto complicado que transitan las mujeres misioneras y sus familias. Afirmó que “se viven tiempos tristes en la patria”. Destacó el peso que tienen en esta situación el endeudamiento heredado del periodo neoliberal macrista “que condiciona fuertemente la economía y a su vez el traumático momento que se atravesó durante la pandemia de coronavirus con consecuencias mortales”.

Otro reclamo fue la falta de reconocimiento a la labor que tuvo la mujer durante la pandemia en los hogares, las responsabilidades que asumieron, en la que se multiplicaron las obligaciones, donde “las amas de casa ocuparon roles de maestras, médicas, madres, muchas veces con escasos recursos. La mujer tuvo que hacerse cargo de todo sin acompañamiento”. La dirigente destacó “que a pesar de eso, de ser el horcón del medio de las casas, no recibió ni una sola palabra de aliento desde el gobierno”

La presidenta de Causa Popular reivindicó las políticas llevadas adelante por las mujeres desde los inicios del gobierno renovador, como el Banco de la Mujer y las Expo  Mujer, gracias a la organización y al impulso de la Renovación de la mano de Carlos Eduardo Rovira. Explicó que el sentido de estos programas siempre fue “la búsqueda de la independencia económica, que la mujer sea sujeto de crédito y la seguridad de ser dueña de un emprendimiento”. Pero denunció que los programas están desfinanciados “la mujer fue borrada, los espacios desaparecieron, dejamos de ser consideradas, no arrebataron las cosas que hicimos”.

Te puede Interesar  Daer explicó el paro: "No podemos aceptar que todo se libere y se pretenda que los salarios tengan límites"

Por ello llamó a aumentar la participación política y llamó a hacer un gran encuentro en el marco del Día de los Derechos Políticos de la Mujer Argentina el próximo 23 de septiembre. La dirigente convocó a las mujeres renovadoras a realizar una reunión con el conductor de la Renovación Carlos Rovira para conversar sobre las necesidades y el futuro en paridad del espacio político renovador. 

Resaltó a Evita como la referente de la mujer en política y al peronismo como el movimiento que transformó profundamente la nación, “las mujeres dejaron de ser las criadas sometidas por familias pudientes para tener dignidad y espacio en el debate público, afirmó. 

En este mismo sentido Elida Vigo recordó la tarea llevada adelante por Eva Duarte que  en 1947 hizo campaña, convocó a las mujeres y constituyó el Partido Peronista Femenino. “Les dijo: las mujeres son las que tienen que salir a defender políticamente la dignidad de una Nación, yo les digo lo mismo a ustedes: las mujeres tenemos que salir a defender, a pelear, a idear, a pensar cómo salir adelante”, concluyó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin