“Naranja y Verde”: los colores del Teatro Independiente, este viernes, en el Parque
El próximo viernes 4 de octubre, a las 20, el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento presentará la obra Naranja y Verde, del Grupo «En Busca». La pieza, escrita y dirigida por Carolina Gularte, narra la historia de dos artistas y su amistad en el complejo arte de crear mundos a través de las palabras. Protagonizan la obra Lorena Larrondo y Karin Scholler. La entrada será libre, con ingreso por orden de llegada.
El Ciclo de Teatro Independiente del Parque recibirá en esta edición al grupo “En Busca” (Posadas), una compañía con una destacada trayectoria en las artes escénicas, conocida por sus propuestas escénico-poéticas que emocionan a públicos de todas las edades. Algunas de sus obras más reconocidas incluyen Tres mañanas, de Mario Cura, Destino de dos cosas o de tres, de Rafael Spregelburd, y Trescientos millones, de Roberto Arlt, entre otras. También han realizado producciones dramáticas escritas por Carolina Gularte, como Cerca de la orilla, Baldío lleno o el 17, Niñas de nadie y Más costanera. El grupo ha sido galardonado con importantes premios tanto regionales como nacionales. Su equipo de actores, actrices, técnicos y dirección trabajan juntos desde hace años, siendo parte del centro cultural independiente “Espacio Reciclado”.
Naranja y Verde, o el tiempo, un disparate es una obra que comenzó a gestarse en 2021 y se estrenó en junio de 2022. El texto dramático fue seleccionado en el Concurso Nacional 2020 para formar parte del libro Con-texto 24, que reúne obras de dramaturgia de todas las provincias argentinas, siendo la obra elegida para representar a Misiones.
Según palabras de Carolina Gularte, autora y directora de la obra: “Es una propuesta onírica que habla sobre el arte, sobre la amistad entre dos mujeres —una escritora y una actriz—, y sobre cómo la amistad nos ayuda a mirar lo que no vemos. La obra está concebida como un recreo para el espectador, con una puesta muy interesante desde la poética, el movimiento de los cuerpos y la sonoridad”.
Una trama entre los colores de la vida cotidiana y el sueño
En la onírica propuesta de Naranja y Verde, una escritora se siente atrapada en su propio mundo de palabras, mientras que una actriz busca sacudirla. A lo largo de la obra, elementos como la amistad, el agua, una ventana y unas zapatillas naranjas y verdes actúan como cómplices en este “despertar”. En medio de una crisis creativa, la obra plantea interrogantes sobre el proceso de escritura: ¿es necesario entremezclar el mundo interior sensible con el exterior para seguir creando? ¿Cuándo una escritora está dormida y cuándo está despierta mientras imagina nuevos mundos?
El equipo creativo de la obra incluye a Cachu Orellano en lenguaje escénico, Alberto Palma en vestuario, Fernando Paul Wheden en lenguaje sonoro-musical, Fernanda Velasco en asistencia de lenguaje corporal y Pablo Zulpo Gularte en diseño gráfico.