Ninfa Alvarenga explicó cómo será el mercado consignatario para la Yerba Mate
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Ninfa Alvarenga, candidata a Diputada nacional por el Partido Libertario – Quiero en primer lugar agradecer el derecho de réplica que se me ha otorgado, y trataré de ser lo más breve posible sobre la Corporación de Créditos de Commodities (CCC) que llevaremos adelante en nuestra provincia con el apoyo de los misioneros.
En lo referido a yerba mate, crearemos mercados consignatarios para que nuevas casas consignatarias de yerba mate se formen en la provincia de Misiones para representar a los productores en la compra-venta, y apoyaremos esta iniciativa desde la CCC otorgando financiamiento de hasta 15.000 kg por productor. Las casas consignatarias negociaran el valor de la yerba con la instrucción y bajo las órdenes de cada productor yerbatero que entregue su yerba en los mercados de la CCC (contaran con espacios para los consignatarios y depósitos para la yerba entregada) y de esta manera equilibrar las fuerzas de mercado.
Nuestra propuesta de compra de todos los commodities aplica, precisamente, para los commodities (trigo, soja y maíz), porque estos tienen demanda internacional permanente y venta asegurada para que la CCC realice el trading, hasta que empresas privadas se vayan creando en nuestra provincia y esto ya no sea necesario. La yerba mate no es un commoditie.
“Un commoditie (o commodity, en inglés) es un bien básico, homogéneo y estandarizado que se comercializa en grandes volúmenes y cuyo precio se determina principalmente por la oferta y la demanda en el mercado internacional.”
Por otra parte, la función más importante que tendrá la CCC para liberar el potencial productivo de Misiones. La CCC otorgará avales de crédito para que las SGR (Sociedades de Garantías Recíprocas) den las garantías a los productores que requieran créditos mas importantes. Se dará prioridad estratégica a bienes que se exporten o que se destinen a otras provincias, pero también a aquellos que hayan sufrido pérdidas de cosechas previas o a sectores con eventuales caídas de precios. Queremos que el productor con activos de valor importantes (inmuebles, maquinaria, etc.) pueda financiarse, con tasas que determine el mercado, en montos desde $5.000.000 hasta $50.000.000, sin la necesidad de presentar todo el entramado de documentos y comprobantes de cientos de tasas e impuestos del régimen socialista de Misiones, y poniendo las garantías para la sustentabilidad del sistema. Será una elección de cada productor y todos quienes tengan activos demostrables podrán ponerlos en garantía.
¿Sobre el resultado de la desregulación de la yerba mate? Nosotros entendemos que la medida de Sturzenegger ha fracasado. Bien, siguiendo con la línea, entendemos que quitarle las funciones de fijación de precio al INYM tuvo efectos inmediatos sobre el precio de la yerba mate que percibe el productor, cuyo mejor indicador es el valor de la hoja verde de yerba mate en relación al valor de la yerba mate en góndola, y que no se previó una medida intermedia para evitar el desastre. De un ratio histórico (hoja verde/yerba en góndola) que oscilaba en un promedio del 10%, con picos de 13% y caídas del 8%, se paso a un ratio promediando el 5% con caídas preocupantes.
¿Estoy a favor de la desregulación? Absolutamente. ¿Esto debió hacerse de la manera en que se hizo? Totalmente en desacuerdo. ¿Porqué? En primer lugar, porque el sector productivo primario, producto de años de implementación de políticas erráticas del Frente Renovador y de los gobiernos nacionales, se encuentra totalmente vulnerable, con preocupantes rindes de los pequeños productores, y con un mercado con funcionamiento irregular. En segundo lugar, porque en la provincia de Misiones donde la mayoría de la extensión de los campos es de baja escala productiva, hay una primera concentración de la compra de la yerba entre empresas molineras, y posteriormente una segunda concentración de compra entre supermercados y distribuidores mayoristas, que presionan sobre el precio del productor y esto debe ser considerado al implementar políticas públicas.
¿Qué tendría que haber hecho el Gobierno? Lo que fui a indicar a Buenos Aires, a la Secretaría de Agricultura, cuando era todavía la referente del espacio del presidente. Pero entendí que no consideran a los misioneros como parte del proyecto y yo no considero al proyecto sin los misioneros.
¿En qué consistía? Precisamente en lo que estamos hablando ahora. Crear mercados consignatarios para que las empresas de consignatarios de yerba que se formen en la provincia representen al productor en la negociación de su yerba mate. Tal cual como sucede en el sector ganadero a nivel nacional con excelentes resultados.
Ahora bien, es deber de un político llevar adelante propuestas que sean efectivas y que generen resultados económicos favorables, en este caso para el productor yerbatero. El famoso bilardismo en la implementación de medidas para la gestión. ¿Alguno cree que sería viable llevar adelante esta propuesta en Misiones sin que el Estado de el puntapié inicial? Falta mucho para un estado minarquista en esta provincia. Como sostengo, no podemos dejar un tendal por imponer nuestra ideología. El mismo presidente no eliminó los planes sociales por esta misma razón; pero eso no aplica para los pequeños productores misioneros.
¿Cómo instrumentarlo y que tenga resultados? Se necesita crear un mercado, con presencia de consignatarios privados, y generar los instrumentos para que el productor no se encuentre desesperado para vender para satisfacer sus necesidades básicas. Por tal motivo, la CCC financiará al productor en la compra de 15.000 kg de esa producción, para que este pueda negociar en mejores condiciones su valor de venta y luego devuelva el monto prestado a la CCC. La CCC a su vez se constituirá como una SA que cotizará en la Bolsa (como YPF), y que, por ley, una vez superada la emergencia, irá vendiendo sus acciones para que quede definitivamente en manos privadas. Los otros socios que formarán parte, serán las asociaciones de productores yerbateros, madereros, tealeros, ganaderos; por último, dejaremos la gestión de esta Corporación en manos de los Presidentes de las principales instituciones que representan a los productores en la provincia de Misiones, y no se permitirá mayoría del Estado para controlar y hacer uso político de la misma.
