ECONOMIA, LA CHACRA, Ultimas Noticias

No hubo acuerdo y el precio de la yerba vuelve a definirse en laudo

No hubo acuerdo y el precio de la yerba vuelve a definirse en laudo
Compartí este articulo en:

En medio de las tensiones en el sector industrial por la baja rentabilidad ante la suba de la materia prima, se dio la lógica y no hubo acuerdo para definir los nuevos valores para la yerba mate. La distancia fue larga: de diez pesos entre lo que demandaba la producción y lo que estaba dispuesta a pagar la industria. Por eso, será nuevamente la Nación la que deberá decidir los valores, al mismo tiempo que pisa un aumento de la yerba en góndola.

Las posibilidades de acuerdo se agotaron legalmente con la presentación de una nota por parte de la industria de Corrientes en la cual solicita que se vaya a laudo por que las condiciones no están dadas para ningún incremento de precios. 

Por otra parte la industria misionera acompañó la grilla de costos del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Secaderos y  el director por Corrientes también acompañan esa grilla que arroja una hoja verde a 25.32 pesos -entre 10 y 12 pesos menos de lo que está pagando el mercado- y una canchada de 96.94  pesos.

German Horrisberger, representante de la industria yerbatera misionera en el INYM le dijo a Radio República que “si no podemos trasladar a góndola los aumentos de costos es muy difícil hablar de nuevos precios para Hoja y canchada”.

“Los industriales misioneros propusimos acercarnos al planteo de la producción (pedían $34) pero Corrientes exige que Nación acepte un aumento en góndola”, señaló Horrisberger.

“En Nación nos dicen que en este contexto no podemos aumentar, o sea es trabajar a perdida. Los grandes aguantan, los molinos chicos no”, culminó Horrisberger.

Por unanimidad de los directores de la producción por Misiones presentaron una grilla de precios de 34.17 pesos para la hoja verde y acompañaron la relación de verde a canchada solicitada por las cooperativas.  Los productores exhibieron en la nota girada a Nación, varias facturas con precios de entre $35 y $37 el kilo de hoja verde en Misiones.

En desarrollo…

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*