Entrevista con Omar Tabacco: “Siempre estuvimos a favor de vacunar a los niños contra el Covid- 19”

Desde el Ministerio de Salud de la Nación anunciaron que se vacunarán a menores de 3 a 11 años, con y sin factores de riesgo a partir del próximo 12 de octubre. Así lo adelantó la ministra, Carla Vizzotti, junto al presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, a través de una conferencia de prensa.

En una entrevista con Open 101.7, Omar Tabacco afirmó que desde SAP siempre estuvieron a favor de la vacunación en menores, algo que expresaron en el primer punto de un comunicado que sacaron el sábado 2 de octubre. En el documento, aclaran que consideran necesario la inoculación de los menores de 12 años, “por su propia protección, por la epidemiología general y para fortalecer la presencialidad escolar”.

“Lo que necesitábamos eran más especificaciones del Ministerio de Salud de la Nación y es lo que tratamos ayer en esa reunión con la ministra Vizzotti y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk”, explicó. En ese sentido, comparó con el caso de las vacunas Pfizer que ya tenía la información publicada. “Eso no había ocurrido con esta vacuna (Sinopharm), en este rango etario, es por eso que pedimos la información”, aseguró.

“Lo básico que se pretende con una vacuna, primero es que sea seguro y más si estamos hablando de vacunar a los chicos; segundo la inmunogenicidad, es decir la capacidad que tiene esa vacuna de generar buenos anticuerpos en los chicos, que eso es lo que se reclama en los estudios: seguridad e inmunogenicidad, es decir una buena eficacia para proteger”, completó.

Estrategia de vacunación

Sobre la estrategia de vacunación, Tabacco confirmó que se empezarán a aplicar a menores con comorbilidades, que son los que más riesgo corren, en caso de contraer Covid-19.

Después se trabajará en una campaña que involucre a las escuelas. “Por eso estuvo también ayer el Ministro de Educación para llevar esta iniciativa al Consejo General de Educación, para el apoyo del resto de los ministros de educación del país y poder implementar la campaña de vacunación en las escuelas”, agregó.

Por otra parte, Tabacco indicó que es poco probable que, después de la inoculación, los menores presenten algunos síntomas o efectos colaterales. “Puede que el niño tenga un dolor en el sitio de aplicación, enrojecimiento; algún chico puede hacer un poco de fiebre, dolores de cabeza, pero son todos efectos colaterales mínimos, leves, nada diferente a los que presentaron algunos mayores de 12 años que se aplicaron esta dosis”.

A pesar de no tener la certeza de cuántas personas conformarían esta franja etaria en todo el país, asegura que le han informado que se dispone de la cantidad suficiente de vacunas para poder avanzar con la campaña.

Por último, adelantó que esta dosis no formará parte del calendario de vacunación ya que, al igual que en los mayores, la aplicación es voluntaria. “Lo que sí es importante es que, en la estrategia de vacunar en las escuelas, se pueda aprovechar para completar esquemas de vacunación obligatorios”, reflexionó. En ese sentido, aseguró que existe un problema importante para completar muchos esquemas de vacunación.

“Hoy sabemos que la vacuna contra el Covid se puede aplicar con cualquiera otra del calendario, de manera tal que también es llevada a tratar de aprovechar esta instancia de control de vacunas en las escuelas, para avanzar en eso”, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password