¿Omisión? Las obras centrales de la hidrovía Paraná-Paraguay no llegan a Misiones

La tarea se realizará sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, de acuerdo con el texto oficial.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno dispuso la creación de un organismo que se encargará de la licitación y adjudicación de la Hidrovía del Paraná. Aunque estará integrado por un representante de Misiones, lo cierto es que llamativamente, las obras más relevantes no llegan hasta más allá de la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, dejando afuera al puerto de Posadas y la navegación hasta la ciudad de Puerto Iguazú.

La tarea de mejoramiento de las vías navegables se realizará sobre la vía troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, de acuerdo con el texto oficial. El puerto de Posadas está en el kilómetro 1.583, por lo que la red troncal principal de aguas profundas no alcanza hasta Misiones, donde es necesario realizar tareas de balizamiento y dragado.

El Ente Nacional de Control de la Vía Navegable funcionará bajo la órbita del Ministerio de Transporte como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, con personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

Así, se logrará reducir los costos por tonelada transportada, utilizando la vía navegable a toda hora durante todo el año, aumentando la seguridad de la navegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del Río de la Plata, destacó el Poder Ejecutivo.

“Tenemos como fin asegurar la navegabilidad de los barcos de carga que son esenciales para el comercio exterior argentino, velando por la calidad de los servicios, el resguardo de los bienes públicos, la defensa del ambiente, la seguridad y los intereses de nuestro país. Tales definiciones, por tratarse de un sistema vital, histórico y cultural integrado, requieren del consenso y la escucha de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe que, desde hace 26 años, están siendo excluidos”, dijo el ministro de Transporte, Alex Guerrero.

A través del DNU 556/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció que el flamante Ente tendrá la misión de “velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios”.

El organismo también realizará actividad de “auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y/o modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública y otros que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos”.

La tarea se realizará sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, de acuerdo con el texto oficial.

La medida, que se originó hace un año como resultado directo de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, permitirá proteger los bienes públicos y que el nuevo organismo sea el encargado de llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, según esa cartera.

Además de contar con la participación de los Gobiernos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario. “A través del Ente, se obtendrá una mayor participación de las provincias y del Estado Nacional en la formulación de políticas para la vía navegable”, aseguró Transporte. Y añadió que el futuro Administrador o Administradora General del organismo presentará a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Ministerio de Transporte, el proyecto de estructura organizativa del organismo con un plazo límite de 90 días.

En apoyo técnico de las funciones del Ente, se creará también una Comisión Asesora no vinculante, integrada “ad honorem” por representantes de universidades públicas, usuarios y sindicatos, y de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería y Pesca, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.
La Hidrovía es un sistema de navegación fluvial de 1.635 kilómetros, fundamental para el desarrollo de las economías regionales de la Argentina: es la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.

Juan Carlos Argüello219 Posts

Periodista, director de Economis

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