Ordenamiento Territorial: municipios de la Zona Norte se forman en el uso de herramientas tecnológicas para el análisis de Información Geográfica

La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, dependiente del Ministerio de Ecología, retomó este martes 6 de abril en Montecarlo, la capacitación “Introducción a los Sistemas de Información Geográfica con QGIS”. Participaron del primer curso técnicos y funcionarios de Eldorado, Montecarlo, Colonia Victoria y Caraguatay.

Encabezaron la presentación de la actividad este martes por la mañana en el Concejo Deliberante de Montecarlo, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Arq. Martín Recamán, el intendente de Montecarlo Jorge Lovato y el director General de Sistemas de Información Geográfica de la Subsecretaría, Ing. Fernando Chamorro.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial recordó que hace años la provincia tomó la decisión de ordenar información geográfica que se encontraba dispersa en los diferentes organismos y se puso a disposición de toda la ciudadanía en una página de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE MISiONES). Esta página permite visualizar los diferentes elementos que componen y definen al territorio (infraestructuras, equipamientos, cursos de agua, bosques). “Si utilizamos programas como gis (Sistemas de Información Geográfica), nos permite realizar análisis y estudios mucho más profundos”, marcó.

“Venimos a proponerles en primer lugar el uso de la información geográfica para la gestión del territorio. Y en segundo lugar, que nos formemos en el uso de estos softwares para gestionar la información de forma más ágil”, señaló Recamán, quien indicó que se logró llegar a un 50% de los municipios y la idea es llegar a todos.

La importancia de estas capacitaciones radica en contar con información geográfica que permitirá elaborar mapas, observar la distribución de los componentes en el territorio, realizar análisis territoriales, diagnosticar y evaluar acciones.

El intendente Lovato, en tanto, destacó que organismos del Estado, como Ordenamiento Territorial, estén dispuestos y trabajen junto a los intendentes y municipios del interior. “Hace mucho venimos trabajando y dialogando con el Subsecretario Recamán y hoy damos inicio a estas capacitaciones que son muy importantes para el desarrollo de los municipios”, destacó.

Por su parte, Chamorro explicó que las capacitaciones tienen una modalidad de cinco módulos. El primero es de forma presencial y los demás de manera virtual, todas a cargo del Mgter. Felipe Sodré Mendes Barros, Geógrafo por la Universidad Católica de Río de Janeiro, con Posgrado en estadística espacial y magíster en ecología.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password