Oriozabala destacó la mirada de Julián Domínguez sobre el FET y el laudo de la yerba

Yerba Mate y Fondo Especial del Tabaco: Los temas centrales de la reunión del Ministro del Agro y la Producción de Misiones y el titular de la cartera agraria Julián Domínguez.

Los ejes de la reunión que mantuvieron el Ministro del Agro y la Producción de Misiones Sebastian Orizabala y el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la nación Julián Domínguez, pasaron por el precio de la yerba mate y en la transferencia a Misiones del Fondo Especial del Tabaco.

En diálogo con Open 101.7, Oriozabala manifestó que se debe tomar protagonismo en la toma de decisiones. “El consejo Federal Agropecuario, donde estamos representados los 24 ministros y ministras del sector productivo del país tiene que ser el lugar de discusiones futuras que se tomen en conjunto”, sostuvo.

Yerba Mate:

En dicha reunión se habló de cómo se encuentra en este momento el sector yerbatero, de lo importante que ha sido para los misioneros en este contexto de pandemia el desarrollo de la actividad agrícola .

“En este aspecto se busca acomodar los números; lo que se busca es que nos podamos acercar a la grilla del INYM. Es ahí donde planteamos que se pueda poner la mirada en la definición de un incremento y que vayamos hacia ese horizonte, después ellos evaluaran las cuestiones de incrementos de precios, lo que impacta en la canasta básica, y por ende en la evaluación de la inflación”, dijo Oriozabala.

Para el ministro, “definir un precio a 35 pesos sigue siendo irreal y sigue perjudicando a los trabajadores y a los productores que no tienen el respaldo real”.

Fondo Especial de Tabaco (FET)

Otro de los temas trabajados con Domínguez fue la actualización de la transferencia del Fondo Especial del Tabaco. Al respecto Oriozabala aseguró que hay compromisos que se han asumido con los productores de pagarles 650 millones de pesos que es el 20% de reconversion productiva y esos son fondos que tiene la nación.

Oriozabala explicó que la transferencia de estos fondos se hará en carácter de compensación a los productores por las pérdidas que hubo en ellos últimos meses por las condiciones climáticas. Estos fondos van directamente al productor, insertándose en el circuito productivo.

“Necesitamos que se ejecute la transferencia del dinero antes de fin de año”,remarcó. En este sentido, desde nación se aseguró que el programa seguirá vigente y que estarían garantizados los fondos para antes de fin de año.

“Este año ha sido un año muy complicado, hemos tenido en la entrega de tabaco un 20% de caída en la producción por el periodo de sequía que nos agarró en el medio del momento de la siembra y la cosecha, en los meses de septiembre, octubre y noviembre. En algunas zonas productoras se perdió hasta el 80% de la producción de tabaco, por eso definimos que esos 650 millones vayan a los productores”, indicó Oriozabala. Justamente ese 20% es lo que no está en esa transferencia automática de los fondos.

Del 100% del Fondo Especial del Tabaco el 80% va a los productores, a pago de servicios como obra social, becas y pérdida por granizo. Es decir, pérdidas por inclemencias climáticas. El 20% restante está en manos de la cartera agraria nacional.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password