Paraguay flexibiliza la cuarentena a viajeros y habilita eventos para 100 personas
Paraguay flexibilizó hoy la cuarentena para viajeros que llegan al país y habilitó que los eventos tengan un máximo de 100 personas, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ante una baja en la cantidad de casos.
“No vamos a pedir más cuarentenas a las personas que lleguen con el test negativo. En la parte de eventos, dado que los indicadores así lo permiten, se da un aumento a 100”, indicó el funcionario en declaraciones reproducidas por la agencia Sputnik.
“También una novedad es la de evento infantiles con protocolos muy estrictos en lugares habilitados. Es hasta 50 personas. Estamos hablando de eventos sociales, no de encuentros”, dijo Mazzoleni en conferencia de prensa.
Desde el lunes próximo los viajeros que lleguen al país van a tener que presentar un test de PCR, que tiene que ser de las 72 horas previas, deberán llenar un formulario y para quienes no son del Mercosur se requiere un seguro médico internacional.
“Ya no van a pedir cuarentena a las personas que lleguen con el test negativo”, afirmó, aunque quienes entren al país sin esa prueba deberán cumplir cuarentena.
En cuanto a velatorios, dijo que por ser esencial que muchas personas tengan un cierre emocional, para el caso de los fallecidos que no sean por coronavirus se permitirá un número de hasta 12 personas por vez.
Esta flexibilización sucede debido a que en las últimas ocho semanas hubo un descenso del 22 por ciento en la cantidad de coronavirus y el ministro sostuvo que los fallecimientos también presentan una tendencia a la baja, según indica el diario ABC en su versión digital
También hizo referencia a los deportes grupales de contacto, que serían modalidades de burbuja deportiva.
Enfatizó que no se permiten torneos ni tercer tiempo en esta etapa: “Una persona como yo si quiere participar en una actividad deportiva lo puede hacer en su grupo laboral o familiar, para minimizar los riesgos en todas estas actividades”.
El ministro de Salud de Paraguay recordó también a la ciudadanía que no se van a flexibilizar aspectos como el uso de la mascarilla, la distancia física, el lavado de manos y evitar ir a lugares públicos si una persona presenta síntomas de coronavirus.
El Ministerio de Salud confirmó el jueves el fallecimiento de 11 personas y reportó 547 casos de la Covid-19.
En total, 1.543 personas fallecieron por el virus y se confirmaron 50.045 casos desde el inicio de la pandemia.