El remito que compromete a Pedro Puerta: miles de kilos de poleo a nombre de Yerbatera Misiones

Compartí esta noticia !

El diputado provincial Pedro Puerta, autopercibido como “productor”, asegura que “el DNU (de desregulación) trajo un resultado mucho más positivo que el que teníamos con los precios fijados”.

En una entrevista con Eduardo Feinmann, el empresario detalló que “nuestra materia prima, la yerba mate, tenía los precios fijados hasta el mes de diciembre. El Estado dos veces en el año se juntaba y decidía cuánto tenía que vender el productor su materia prima y de esa forma lo que hacía el kirchnerismo, lo que vino haciendo durante todo este tiempo era fijarle siempre valores que eran obviamente mucho más bajos que el valor que el productor necesitaba. Y eso permitía siempre el control del producto después en la góndola”. Sin embargo, el propio Feinmann reveló una serie de remitos que comprometen a Puerta en la compra de poleo, una planta que se mezcla con yerba para abaratar costos.

“A raíz del DNU 7023, obviamente se generó un gran revuelo en el sector. Principalmente en un sector de la política que estaba muy enquistado ahí en el instituto, pero lo que terminó sucediendo después de varios meses de discusión y demás es que finalmente hoy a nuestro sector productivo el precio lo fija el mercado como se dice y nos estamos manejando con valores de referencia”, argumentó el apostoleño, hijo de Ramón Puerta, quien gobernó Misiones en los 90, al mismo tiempo que la desregulación de Domingo Cavallo sumía en la miseria a miles de productores. 

Pero Puerta hijo asegura que la desregulación de Milei no tiene los mismos efectos. “Esto trajo un resultado mucho más positivo que el que teníamos con los precios fijados. Si nosotros vamos al precio que le había fijado el Estado, para el mes de marzo, por ejemplo, la materia prima costaría 200 y pico de pesos por kilo y hoy el valor de referencia está en el orden de los 370 pesos el kilo hoja verde”, aseguró Puerta. 

Te puede Interesar  Acción Cooperativa y la FEMICAP acordaron acciones conjuntas para el fortalecimiento del sector

En rigor, el último precio regulado fue de 250 pesos por la hoja verde en marzo y los productores estaban pidiendo una actualización a 505 pesos. Hoy el mercado no está pagando 370 pesos, sino 300 en promedio y a 90 días de plazo, es decir que el aumento de la materia prima es de apenas el 20 por ciento, cuando la inflación acumulada desde diciembre es de 55,4 por ciento, sin contar la disparada de insumos básicos, como el combustible, que aumentó 122,13 por ciento en la era Milei. 

Sin embargo, Puerta insistió en que el precio “desregulado” es “mucho más competitivo para el productor y es un rendimiento mucho mejor para los pequeños productores”.

Asimismo, el legislador neolibertario negó la caída del consumo, que bajó 12,3 por ciento en el primer cuatrimestre. “El consumo de yerba mate en realidad viene teniendo algunos picos de consumo, pero globalmente seguimos teniendo más o menos la misma cantidad de kilos consumidos”, aseveró en la entrevista.

Curiosamente, en las últimas horas, en medio del escándalo de los alimentos retenidos por el Gobierno nacional, el propio Feinmann mostró remitos a nombre de Pedro Puerta con la compra de poleo para mezclarlo con la yerba mate y “hacer una diferencia en guita monumental”. “Estamos hablando de miles de millones de pesos”.

Yerbatera Misiones compró 30 mil kilos por 450 mil pesos. Cuando vos ves Yerbatera Misiones, cuyo dueño es Pedro Puerta. Para qué están comprando semejante cantidad de poleo. La respuesta es bastante obvia, para abaratar el costo de producción y la diferencia de dinero es monumental, en tanta cantidad de yerba mate”, apuntó el columnista de La Nación+. Según los conocedores del mercado, la incorporación de poleo a la yerba es una práctica que pone en riesgo toda la actividad adulterando el producto, con el único objetivo de maximizar ganancias.

Te puede Interesar  Misiones fue la primera provincia en firmar convenio con la agencia regulatoria del Cañamo y del Cannabis Medicinal

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin