Pérez: “Con la UIF y la DEA estamos tras los que financian y organizan el narcotráfico”
Periodista: Misiones tiene un 90 por ciento de frontera con Brasil y Paraguay. ¿Cómo se encuentra la relación con ambos países en el tema seguridad internacional?
Marcelo Pérez: Muy fluida. Con Brasil estamos volviendo a generar los convenios del año pasado. Tendremos oficiales de enlace en la zona de las costas brasileñas. El año pasado fue un éxito y, por tal motivo se repetirá y a la vez se acordó que funcionarios policiales brasileños se instalen en Misiones y cumplan la misma función. Es decir, como oficiales de enlace”.
P.: Los últimos acontecimientos delictivos que sucedieron en Paraguay (detenciones, desarticulaciones de coche bomba, etcétera), ¿repercutieron de alguna forma en la provincia?
M.P.: Movilizar fuerzas de seguridad no. Siempre nos preocupa y ocupa cualquier tipo de hecho delictivo que se suceda en la región y por vivir en una provincia fronteriza nos hace estar un poco más atentos. Estamos en una zona donde la afluencia de gente nacional e internacional es muy grande así como también la comercialización de mercadería. Ciudad del Este (Paraguay) es la segunda ciudad del mundo donde más volúmenes de negocios se realizan por día. Argentina tiene los pasos fronterizos celosamente custodiados; con un mapa legal de pasos importantes ya que están presentes Migraciones; Aduana; Gendarmería; Prefectura; Seguridad Aeroportuaria; Policía Federal y de Misiones. En tanto que Brasil y Paraguay tienen otra particularidad, ya que mucha gente que vive en Brasil trabaja o es propietaria de negocios en Paraguay y viceversa. Eso llama la atención en cuanto a los volúmenes de negocios y a los hechos que pueden ocurrir ante un importante volumen de negocios.
P.: Hoy no sólo se encuentra marihuana o cocaína, sino que también se detiene al delincuente.
M.P.: Es cierto. Con la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que se instaló en la región, con la capacitación que nos darán otras agencias como la DEA creando un grupo de trabajo interfuerzas en la región, podemos apuntar a otra cadena de narcos que son los que financian y organizan y no solamente detener a quienes transportan la mercadería. El río Paraná en Misiones se cruza en minutos, por eso la única manera de trabajar y obtener resultados eficientes es entre las interfuerzas provinciales y nacionales”.
P.: ¿Cómo calificaría el nivel de la seguridad en Misiones?
M.P.: Estamos bien. La política de seguridad del Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, y los acuerdos suscriptos con el Gobierno nacional permiten un fuerte trabajo de las fuerzas policiales de la provincia juntamente con las fuerzas federales para combatir el narcotráfico. Se han incautado plantaciones de marihuana históricas tanto en 2016, como en 2017 y 2018. En cuanto al delito común también se está trabajando fuertemente y se logró bajar el índice de delitos. Misiones está inserta en una cuña entre dos países y, por tal motivo se trabaja fuertemente para combatir el delito transnacional.
P.: ¿Cómo es la relación con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich? ¿Cómo lograron que se superen lo celos profesionales y que las interfuerzas provinciales y nacionales trabajen en conjunto?
M.P.: La relación con Patricia Bullrich es excelente. Que un ministro de la Nación devuelva un llamado telefónico al instante por un inconveniente que se sucede en Misiones demuestra que tenemos una relación óptima. La Nación entendió que Misiones tiene la particularidad de estar metida geopolíticamente entre dos países con muchos pasos ilegales que hacen que se deba actuar en forma meticulosa.
P.: ¿Qué inversiones hizo la provincia en materia de seguridad?
M.P.: Entre otras inversiones se adquirió un scanner móvil que tiene la particularidad de ser único en la región, un helicóptero de última generación, cámaras de seguridad que se instalaron en distintas ciudades tanto de la capital provincial como del interior, se capacitó al personal policial en otros países como China y los Estados Unidos, entre otros. En tanto que pronto se anunciará la creación del instituto universitario de seguridad de formación para la Policía, que es de innovación para todo el país. En el acto estarán presentes además funcionarios nacionales y de la Guardia Civil Española que fueron quienes nos ayudaron a comprender cómo armar este instituto que significará un salto de calidad para la formación de las fuerzas de seguridad de la provincia, tanto policiales como penitenciarias. Esto significa que tendremos efectivos policiales y penitenciarios universitarios con título de validez nacional.
P.: Quienes deseen ser policías o penitenciarios ¿cursarán una carrera universitaria?
M.P.: Sí, tanto en el Servicio Penitenciario como en la Policía hoy el ingreso es dividido. Es decir, que ingresan por un lado quienes desean ser suboficiales y por el otro quienes desean ser oficiales. Con la inauguración de la universidad todos ingresarán y al año los profesores evaluarán quiénes están en condiciones de continuar la carrera de oficiales y quiénes la de suboficiales. La propia institución evaluará quiénes serán sus futuros mandos y quiénes subalternos luego de un año de intenso trabajo de estudio y de actividad física. Esto significa que todos ingresan en las mismas condiciones y luego, al año se verá reflejado el esfuerzo. El suboficial egresará con un título terciario y el oficial con un título universitario.
P.: ¿Con qué título se recibirán?
M.P.: En principio en licenciados en Seguridad y Tecnicatura en Seguridad. Esto no significa que, en el devenir, abramos otras tecnicaturas y licenciaturas en seguridad. Se hará mucho foco en tecnología, por ejemplo.
P.: ¿Cómo vislumbra el año próximo?
M.P.: ¿Hablar del año próximo en una Argentina donde la semana que viene es mucho tiempo? Espero que la Nación encuentre el rumbo económico y empecemos a transitar el país que todos queremos.