Perini reclama el pago de sueldos para médicos comunitarios de Nación

La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó al gobierno provincial que a través del Ministerio de Salud efectúe el pago de sueldos atrasados para los médicos que responden al “Programa Médicos Comunitarios”.
A través de un proyecto de comunicación presentado esta semana, la legisladora explicó que se trata de una política estratégica de formación de recursos humanos en salud creado por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Plan Federal de Salud. Y lamentó que en Misiones los profesionales del programa hace ya varios meses no perciben sus salarios.
“Sumado a esta problemática de la falta de pago, nos encontramos frente a la gravísima situación de que estos profesionales de la salud no reciben una actualización salarial desde el año 2015, lo cual demuestra un desajuste con la realidad de los precios que hoy golpean la canasta básica familiar de todos los argentinos”, expresa Perini. 
Agrega que, desde hace tres años, al cierre de cada ciclo, es dado de baja el 20 por ciento del padrón de profesionales, “lo cual se suma otro fenómeno que contribuye a acelerar las tasas de mortalidad infantil” y observa que “por la desactualización del salario los médicos renuncian”. 
En ese sentido, graficó que sólo en agosto del año pasado el Ministerio de Salud Pública registró 30 renuncias y alertó que en la actualidad ese número va en aumento: “de los 850 trabajadores de la salud que tenía inicialmente el programa, financiado por Nación durante doce años, hoy sólo quedan 300. Alrededor del 60 por ciento del padrón fue dado de baja”, manifestó.
La diputada del PAyS enfatizó que “como empleada de la salud me toca de cerca esta situación tan injusta” y reconoció “la enorme labor de los médicos quienes dedican su vida al cuidado de la salud de todos los misioneros”.
Recordó que el programa fue creado para fortalecer el primer nivel de la atención médica y subrayó que su propósito debería ser el de consolidar los sistemas locales de salud: “Estos fines hoy en día no se están cumpliendo, ya que los profesionales del programa no pueden asegurar un acompañamiento correcto a sus pacientes por el simple hecho de la inseguridad de sus puestos laborales”. 
Por todo ello requirió al gobierno provincial una solución rápida al problema, ya que con el incumplimiento de los pagos se desatienden las prácticas de prevención de enfermedades y promoción de políticas públicas para el control de epidemias. “Hoy es importante que solucionemos de manera urgente esta problemática y que podamos devolver a estos profesionales un poco de la dignidad que se la ha quitado con estos salarios tan vergonzosos”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password