Periodistán, el autor de los mil y un tuiters, toma mate con Piporé en Omán

Periodistán, seudónimo del periodista argentino que recorre el mundo mientras lo va relatando en hilos de la red social Twitter, sorprendió en las últimas horas con una adquisición imprescindible para la conservación del hábito cultural: el mate. 

“Aquí con yerba mate Piporé, en árabe, comprada en un supermercado en Muscat, Omán”, contó Fernando Duclos, el periodista que cuenta historia, geografía, deporte, cultura y turismo desde la ruta de la seda, el “corazón del mundo”.

Omán es una nación de la península arábiga con un terreno que abarca desiertos, oasis en lechos de ríos y largas costas en el golfo Pérsico, el mar Arábigo y el golfo de Omán. Wahiba Sands es una región de dunas habitada por beduinos. La capital portuaria, Mascate, alberga la enorme Gran Mezquita del Sultán Qaboos, de estilo contemporáneo, y el antiguo barrio costero de Muttrah, con un zoco laberíntico y un ajetreado mercado de pescado.

Una de las tareas que cumple Duclos con su perfil en Twitter e Instagram es contar historias y mostrar cuánta influencia de Medio Oriente y Asía tenemos en nuestras vidas: “Cuando nosotros nos juntamos a comer pizza, ver un partido de fútbol y tomar cerveza, lo cierto es que tanto el fútbol, como la pizza y la cerveza vienen de Asia. La influencia oriental en nuestras vidas es muchísima más de la que creemos y, sin embargo, en Argentina, en Sudamérica no tenemos idea”.

“Mi objetivo era viajar por estos lugares mostrando cuánto tienen que ver en nuestras vidas, pero además de todo tratando de desmitificar esta imagen que existe en nuestros países de que Irán es un país terrorista, Afganistán llegás y te matan, Turquía son todos barbudos con turbante. Busco mostrar que no es así, que son países completamente similares a los nuestros, obviamente con sus diferencias en cuanto a religión, costumbres, cultura, etcétera, pero como los nuestros con su cotidianeidad, música, deportes, personas, sus historias, geografía”, explica. 

Piporé es la principal exportadora de yerba ya envasada de la Argentina. Estos paquetes con las leyendas en árabe salen de la planta que la cooperativa tiene en Santo Pipó. El otro gran jugador en el mercado Sirio es el Grupo Kabour, que incluso distribuye en Siria las marcas Piporé, Amanda y Taragüí. El grueso de las ventas al exterior de yerba mate se realizan a granel.

En 2019 casi 40 millones de kilos de yerba, fueron  exportados con destino a Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos y España (son los 5 países con mayor volumen) y a otros países. 

¿Por qué Siria es el principal destino de las exportaciones? La historia puede explicarlo: Hace muchos años, entre 1850 y 1860; los sirios llegaron a la Argentina y se enamoraron del mate.

Cuando regresaron a su país se llevaron el mate argentino y lo adoptaron como propio, a tal punto que muchos en las regiones cercanas piensan que el mate es una tradición de Medio Oriente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password