Pinedo: “El Presidente tiene un plan de gobierno a ocho años”

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, está en Misiones en el marco de la campaña de cara al 22 de octubre. En una conferencia de prensa en la sede de Cambiemos en Posadas reconoció que “seguiremos siendo minoría en el Congreso” lo que los obliga a hacer acuerdos de largo plazo con los otros espacios políticos. Explicó que “el Gobierno ha elegido el gradualismo, para no generar un daño social importante. El Presidente tiene un plan de ocho años de como debe desarrollarse la Argentina”.

El presidente provisional del Senado habló con los periodistas misioneros, acompañado de los candidatos a legisladores nacionales por el frente Cambiemos.

La primer consulta fue por el Fondo del Conurbano, a lo que Pinedo recordó que “el Presidente Macri cree que los Gobernadores y funcionarios nacionales pueden llegar a un acuerdo político para resolver este tema. El Presidente también se comprometió que las provincias no perderían sus recursos; así que vamos a ver como compaginamos estas dos situaciones”.

Remarcó que “es una situación que no se podía sostener. La provincia de Buenos Aires tenía congelados sus ingresos, el Fondo del Conurbano Bonaerense tiene 53 mil millones de pesos, pero como estaban congelados en 650 millones, un mecanismo perverso con el que querían tener a los Gobernadores atados del cogote. Que luego tenían que ir a pedirle recursos porque la provincia tiene el 40 por ciento de los pobres de Argentina. La actitud del Presidente Macri no es tenerle del cogote a ningún gobernante. Esto va cambiar”.

Allí intervino el Presidente del Pro Argentina y candidato a Senador por Misiones, Humberto Schiavoni, que recordó que “en su última visita a Misiones, el ministro Rogelio Frigerio, fue muy enfático al afirmar que sea cual sea el resultado de la Corte Suprema en relación al Fondo del Conurbano, ninguna provincia iba a ver menoscabado sus recursos y que se le iban a encontrar soluciones, entre el Estado nacional y los Gobernadores”.

“Es mentira que nos van a sacar 3 mil millones de pesos a los misioneros” afirmó Schiavoni. Que garantizó los fondos para la provincia.

Pinedo dijo que se buscará llegar al acuerdo político entre Nación y las provincias incluso antes de los comicios. “No es que Buenos Aires no recibe recursos, la provincia recibe recursos del Gobierno nacional. Lo que busca la provincia de Buenos Aires es tener sus propios recursos, pero eso no significa que las otras provincias tengan un daño patrimonial”.

Según Pinedo “la Argentina está en un proceso de madurez, en un proceso de racionalidad, que es muy bueno para los argentinos”. Aclarando que las ideas de “buenos y malos” no sirve.

En relación a la política económica de Misiones, explicó que es “una de las 22 provincias que hicieron una propuesta al Gobierno nacional de como ser serios en los gastos, en los próximos años. Para ser previsibles y que no se den esas crisis que cada tanto mandan a miles de argentinos a bajo la linea de pobreza. Esto es muy bueno y seguramente vamos a tener que tratar cuando Humberto esté en el Senado y después en Diputados, esto que es la responsabilidad Fiscal”.

Al ser consultado como ven los comicios de Octubre y como cambiará la composición del Congreso, Pinedo consideró que “en las dos Cámaras desde el oficialismo vamos a seguir siendo minoría, pero vamos a incrementar mucho su representación. Que sea minoría el oficialismo a nosotros no nos parece un drama, incluso le puede venir bien a la Argentina. Porque nos obliga a buscar acuerdos de más largo plazo con la oposición, coa que hemos hecho. Los que somos responsables, nos hemos sentado a resolver los problemas de la Argentina, los extremistas que son un 20 por ciento siguen tirando tomates. Pero los serios debemos trabajar”.

Se mostró optimista del futuro y afirmó que “el Gobierno de Cambiemos viene a generar cambios de largo plazo, más profundos y eso nos da una perspectiva de optimismo”.

Sobre la visión económica del Gobierno, Pinedo explicó que “había dos alternativas, un ajuste salvaje y un camino gradual”, reconoció que le critican mucho el no haber elegido el ajuste. “Lo que ha hecho el Presidente es tener un plan de Gobierno de ocho años, de como debe irse desarrollando la Argentina. Cuando se termine su mandato a los cuatro años el déficit será acotado y muy razonable del 2 por ciento de lo que producen los argentinos, muy financiable”, dijo.

Consideró que lo planificado se va cumpliendo, reconoció que “el 2016 fue muy duro, todo lo que viene para adelante es más fácil. La inflación del año pasado fue del 40 por ciento, la de este año será del 20 por ciento, la del año que viene tenemos previsto que sea del 12 por ciento y que termine en un dígito en el último año de gobierno de Macri, con un déficit relativamente bajo y con una economía con un crecimiento sostenido”.

En su balance de lo que va de la campaña, el efímero expresidente afirmó que “se nota un crecimiento de Cambiemos en todo el país y también en Misiones, eso es innegable”. Destacó que en el panorama político de la provincia “había una sola alternativa, ahora hay dos, cualquiera puede ganar o perder, pero que haya dos beneficia a los misioneros, aparte Cambiemos no viene a destruir, viene a hacer una oposición propositiva”.

Por su parte, Schiavoni señaló que las PASO fueron una gran encuesta que “nos mostró lugares donde nos fue bien y otros donde no nos fue tan bien y había que seguir trabajando con la gente para que más misioneros confíen en nosotros. La percepción es que vamos mejorando respecto a la primaria en todo el país se nota apoyo creciente”, dijo.

El candidato a senador por Cambiemos y presidente del PRO, Humberto Schiavoni, anticipó el cronograma de visitas de funcionarios nacionales a Misiones de cara al último tramo de campaña.

El presidente estará en Puerto Iguazú, donde se reunirá con guardaparques y encabezará un acto de campaña, todavía no está confirmado el horario de su llegada. Marcos Peña visitará brevemente Posadas en el marco de una gira por la región y para la semana del cierre de campaña se prevé la presencia de Gabriela Michetti en Oberá y Rogelio Frigerio en San Vicente.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password