El Gobierno autorizó suba de yerba en góndola, pero menos de lo que pedían industriales de Misiones y Corrientes

Tras una negociación de varias semanas, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior autorizó un incremento del precio del paquete de la yerba mate en góndola.

El incremento en los valores será de 9% para los productos que están dentro del programa de “Precios Cuidados” y de un 4,5% para el programa de “Precios Máximos”.

La decisión era largamente esperada por la industria, y la señal es positiva. Pero también es cierto, que es menos de la mitad de lo que pretendía la industria yerbatera de Misiones y Corrientes, que pusieron sobre la mesa un incremento del 25%.

Por la lado positivo, puede destacarse que la secretaria de Comercio escuchó los reclamos de los industriales yerbateros respecto de la suba de costos.

El Gobierno empezó a controlar los precios de todos los productos alimenticios a través del Programa Precios Máximos que se lanzó el 19 de marzo, junto a la cuarentena. Mandaba a retrotraer precios en góndola al 6 de marzo en supermercados y mayoristas.

El 1º de julio pasado decidió prorrogarlo hasta fin de agosto, pero permitiendo algunas subas, como el caso de la yerba.

En la industria yerbatera argumentan la fuerte suba de costos, por el mayor valor de la hoja verde, que hoy se está pagando 35 pesos, 15 pesos por encima del valor pactado por el INYM.

Algunos molinos están perdiendo dinero y otros empiezan a recortar su expansión comercial porque cuando más vendan, más dinero pierden.

Sin embargo, en la industria yerbatera también predomina la cautela y el bajo perfil. Nadie quiere levantar “olas” ni hacer de esta negociación o puja, una pelea abierta con el Gobierno Nacional, mucho menos en tiempos de enormes dificultades como impone el Coronavirus.

El INYM no pone los precios a la salida de molino

“Entre todos los productos alimentarios de Argentina, los que más aumentos tuvieron fueron las infusiones. Esto es importante, se logró un aumento, pero hay que aclarar que el INYM no fija precios a la salida de molino, eso lo determina la Secretaría de Comercio Interior”, afirmó el titular del instituto yerbatero en una entrevista radial.

Al respecto, Juan José Szychowski observó que “podemos acompañar a los industriales en su pedido, pero finalmente no somos parte de esas negociaciones, como tampoco somos parte en el otro extremo de la cadena en relación al salario de los trabajadores, el que fija el sueldo es la Comisión Nacional de Trabajo Agrario que después es homologada por la Nación”, afirmó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password