Por la inflación cae el consumo en todo el país

El monitor de consumo argentino de octubre, hecho con los últimos datos de consumo mensuales disponibles para cada región del país, registró una disminución del % de indicadores que crecen respecto al año previo.

Los datos de inflación del INDEC del septiembre muestran un aumento del 3,5%. Así el periodo ENERO/septiembre lleva un incremento del 37,0%. Mientras que los últimos 12 meses lleva un incremento del 52,5%

Monitor de Consumo Regional – Octubre 2021

• Total País. El 77% de los indicadores muestran un crecimiento interanual y el 54% está mejorando su tasa de crecimiento. En el mes previo el 92% de los indicadores crecieron y 38% mejoraron su tasa de crecimiento.

• Situación por regiones. Todas las regiones tienen más del 60% de los indicadores creciendo. Respecto al mes previo dos regiones mejoraron este % y cuatro lo empeoraron. Solo NEA y NOA tienen la mayoría de los indicadores mejorando su tasa de crecimiento.

Según el informe la inflación de los últimos años se devoró alevosamente al poder adquisitivo y a la capacidad de consumo de los trabajadores Los asalariados privados registrados perdieron en 4 años el equivalente a 6,3 salarios mensuales (de agosto 2017), los empleados públicos 7,5 salarios y los trabajadores informales 9,1 salarios.

Es tremenda la caída de la masa salarial real causada por la caída del salario real. Y por ende la caída consecuente del consumo de bienes y servicios de estos sectores. Es imposible la recuperación del poder adquisitivo de hace solamente 4 años. Va a llevar muchos años volver a los niveles de agosto de 2017.

La inflación es el síntoma del déficit fiscal, que es la causa de base. Si no se baja sostenidamente la inflación, no hay recuperación posible. Los controles de precios fracasaron siempre y lo seguirán haciendo. La consistencia de la política macroeconómica es clave para un programa anti inflacionario. Más inflación reprimida es más inflación futura y así todo se sigue deteriorando, con una distorsión creciente de precios relativos y decisiones económicas sesgadas que promueven el estancamiento económico.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password