¿Por qué el ascenso del dólar es malo para la economía mundial y cómo afecta a Latinoamérica?

En el último año el dólar se ha apreciado, en relación a otras 10 monedas fuertes del mundo, cerca de un 12%. En lo que va de este año, el incremento ha sido un 7%, según el índice de Bloomberg. 

Compartí esta noticia !

En el último año el dólar se ha apreciado, en relación a otras 10 monedas fuertes del mundo, cerca de un 12%. En lo que va de este año, el incremento ha sido un 7%, según el índice de Bloomberg. 

Esa fortaleza del billete verde se ha combinado con el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos para ponerle obstáculos al crecimiento. No son causa de las actuales penurias económicas, pero sí le están echando más leña al fuego, cuando el mundo enfrenta niveles de aumento en el costo de vida y mucha incertidumbre por la guerra en Ucrania.

“Un dólar fuerte está afectando el crecimiento porque se da al mismo tiempo que una alta inflación, y esa alta inflación se tiene que combatir con altas tasas de interés”, dice Eduardo Carabajal, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, México.

Entonces un dólar alto, según el experto encarece el crédito “no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo”, señalaba el experto ante un diálogo con BBC Mundo.

Pedir dinero prestado, hoy es más costoso para los países, las empresas y las personas, la actividad se vuelve más lenta y la recuperación se hace cuesta arriba.

La suba de los productos importados

El segundo efecto de un dólar más caro en ascenso es que “sube el precio de los productos importados, lo cual sube la inflación”, explica Elijah Oliveros-Rosen, de S&P Global Ratings.

Por otra parte, “encarece el pago de la deuda en dólares”, generando presiones ficales en países con fondos escasos.

Te puede Interesar  Martín Guzmán: “La reactivación del mercado interno y el fomento de las exportaciones deben ir de la mano”

Los gobiernos están teniendo que enfrentar, la pospandemia producto del Covid-19, con la necesidad de ayudas sociales que requieren la mayoría de las familias de Latinoamérica, que apenas resisten una inflación tan elevada.

Sumado a esto, se genera menos consumo y menos inversión fuera de EE.UU. lo que aunado a las fluctuaciones de los mercados financieros, no avizora un camino prometedor para los próximos meses.

¿Cuánto se debilitaron las monedas de América Latina?

Comparando con las mayores economías de la región, entre 2021 y lo que va del año, las monedas que más se han devaluado son las de Argentina -27%, Chile -18% y Colombia -15%, mientras que el real de Brasil fue la única que se apreció +3,7% en el mismo período.

Si la inflación no cede, es probable que las tasas de interés sigan subiendo, señalan los expertos. Si esto pasa, toda la región tendrá que esperar para recuperar su crecimiento.

¿Fuga de capitales?

Los economistas hablan de que estamos ante una situación de poco crecimiento y alta inflación “estanflación”. Los organismos internacionales señalan que no está por demás pensar que EE.UU. y Europa entren en recesión, que China se desacelere y el crédito se mantenga alto.

Las altas tasas de EE.UU. hace atractivo a ese mercado, los inversores que no quieren correr riesgos prefieren sacar sus capitales de economías emergentes, un fenómeno que según el Instituto de Finanzas Internacionales (la asociación empresarial mundial de la industria financiera) está ocurriendo.

Nota completa en: BBC MUNDO

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin