¿Por qué los acuerdos de precios en góndola no llegan a las provincias?

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El fin de semana Nación anunció la puesta en marcha de un nuevo acuerdo de precios para productos de consumo masivo, aquellos que están en góndolas, en comercios de cercanías y que incluyen a las verduras y la carne.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este lunes que la nueva canasta de productos básicos llegará también a los comercios de barrios y no sólo a supermercados, estará “plenamente implementado en junio”.

Así, la Secretaría de Comercio Interior alcanzó un nuevo acuerdo de precios con empresas alimenticias que forman parte de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que comprende a 120 productos de la canasta básica que incluyen alimentos, bebidas y productos de higiene personal.

Pero, ¿es realmente un acuerdo federal? Una primera impresión y la experiencia indican que no. Economis consultó a gerentes de supermercados.

La respuesta es no. No llegan los acuerdos de precios que Nación articula con las grandes empresas. La razón, de acuerdo a lo que explicaron, es que los “formadores de precios están en las grandes provincias, y las más pequeñas, como la nuestra, o lo miran por televisión, o acatan lo que ya viene acordado”.

“Acá todavía no nos comunicaron nada del último acuerdo, no hubo comunicación. Por lo general los acuerdos son difíciles de cumplir en las provincias pequeñas, como Precios Cuidados, que por otra parte tenía el problema de los faltantes”, precisó Pablo Segovia, gerente de Multiexprés.

Desde Nación, informaron que “por el esfuerzo logístico que implica llegar con una oferta homogénea de productos y precios a miles de puntos de venta barriales de todo el país, el programa se iniciará con las empresas más grandes del sector, por disponibilidad logística, a la que se irán sumando medianas y pequeñas productoras”.

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Segovia, añadió que en la provincia los supermercados trabajan muy bien con las ferias francias. “Acompañamos a las ferias, nos hacemos de sus productos y es un crecimiento para el sector. No lo vemos como una competencia para nada. Ellos hacen su trabajo, está en nosotros saber competir”.

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