Por temor a hackers, Diputados hará un simulacro de sus sesiones online para probar el sistema

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques e interbloques acordaron este martes 05/05 realizar mañana un simulacro de sesión mixta (presencial y telemática) sobre la base de una capacitación vinculada a la denominada ‘Ley Micaela´ y, en caso de que el sistema funcione bien, fijar un temario para sesionar el jueves al mediodía. Mientras tanto, ya hay críticas a la Cámara baja por la implementación del sistema, y los tildan de “ostentosos”

Massa y todos los jefes de bloque acordaron hoy, en reunión de Labor Parlamentaria, probar el nuevo sistema de sesiones online en el Congreso, y así llevarán adelante un simulacro este miércoles 06/05 desde las 17, aprovechando la presencia de gran parte de los Diputados que asistirán a una capacitación sobre la ‘Ley Micaela’, que había sido suspendida al inicio de la pandemia.

El simulacro, que se realizará con unos 47 o 48 diputados en el recinto y el resto por conexiones telemáticas desde sus casas o desde legislaturas provinciales, será sometido a una “prueba de estrés” para intentar detectar todas las fallas que se pudieran presentar.

Si el resultado es positivo, a las 19 se realizará una nueva reunión de Labor Parlamentaria para definir el temario de la primera sesión mixta, que se realizaría el jueves 07/05 al mediodía.

Entre los temas que se incluirían, la mayoría de las bancadas apuntan a consensuar un texto que exima del pago del impuesto las ganancias a los trabajadores considerados esenciales, con la idea de que ese gravamen no alcance a las horas extras trabajadas.

También se prevé incluir algunas iniciativas relacionadas con las situaciones generadas por los efectos de la pandemia en pymes y en monotributistas, y regular un sistema para facilitar la presentación de recetas médicas.

Según fuentes que participaron de la reunión de presidentes de bloque, no se mencionó al proyecto de impuesto a la riqueza (aún en modo borrador) y, en cambio, se coincidió mayoritariamente en la necesidad de debatir el de Economía del Conocimiento.

Sin embargo, éste último proyecto no sería incluido en el temario porque necesita la aprobación de ambas cámaras del Congreso, y el Senado sólo aprobó el sistema de sesiones virtuales para tratar temas referidos a la emergencia por coronavirus.

En cuanto al simulacro, los diputados que podrán asistir representarán proporcionalmente a las fuerzas políticas: 20 serán del Frente de Todos; 20 de Juntos por le Cambio; dos del interbloque Federal; dos de Unidad para el Desarrollo; los dos de la izquierda y la del Movimiento Popular Neuquino.

Se acordó que sólo estén presentes 47 de los 257 diputados que integran la Cámara para poder respetar las normas de prevención, y teniendo en cuenta que también deberán estar los auxiliares de la Cámara que permiten que se desarrolle la sesión, como secretarios o personal técnico.

En medio de toda la propaganda que ha tenido la modalidad de sesiones virtuales que acordó el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, también hay quienes critican lo ostentoso del sistema. Y es que según imágenes que el mismo cuerpo difundió, se observan gigantes pantallas led y un impresionante armado para que el presidente de la cámara y los jefes de bloque puedan ver a sus pares que estarán de forma remota. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password