Posadas bajo la mirada joven: quienes son y qué piensan los candidatos de Ciudadanía Activa

Fernando Santa Cruz rompe con la línea “sub-35” que podría definir a los candidatos de Ciudadanía Activa. Pero además de juventud, en la lista hay un fuerte compromiso social y con una agenda ambiental, que distingue a los jóvenes aspirantes al Concejo Deliberante posadeño. La lista es encabezada por Malena Mazal, tiene 34 años, dos hijos y una extensa trayectoria vinculada a la educación ambiental. Fernando, con 36, comparte esa línea de trabajo y es desde hace años un activo militante ambiental. Mariana Andrujovich es la tercera de la lista. Docente universitaria y también con un extenso compromiso con la igualdad de género y derechos femeninos. 

Los jóvenes profesionales trasladan una agenda de compromisos con el medio ambiente, la educación y una mirada de género que achique la desigualdad entre hombres y mujeres en distintas áreas de la sociedad. 

Ofrecemos una mirada joven, involucrada con muchas ganas de aportar de manera activa que es un poco lo que venimos haciendo, escuchar las demandas, hacer diagnósticos, para luego poder dar respuestas

“Traemos una mirada joven, con muchas ganas de trabajar, de escuchar y llevar soluciones concretas a las demandas de los vecinos”, afirmó Malena (34), una de las pocas mujeres cabeza de lista entre los 232 sublemas que competirán el 6 de junio en la provincia.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, coordina el Centro de Educación Ambiental, y dentro de “Ciudadanía Activa”, espera poder volcar la experiencia y las ganas de aportar desde el Concejo. 

“Ofrecemos una mirada joven, involucrada con muchas ganas de aportar de manera activa que es un poco lo que venimos haciendo, escuchar las demandas, hacer diagnósticos, para luego poder dar respuestas. Hoy mi compromiso es desde lo educativo y ambiental y si me toca asumir escucharé más para dar más respuestas. Confío plenamente en el equipo que formamos”, señala Malena. 

Remarcó que desde lo educativo se debe “seguir fortaleciendo la inclusión y seguir trabajando para que no haya ciudadanos de primera y de segunda”.

Fernando Santa Cruz, segundo en la lista, es licenciado en Relaciones Internacionales, presidente de la Fundación, Usina de Ideas y Políticas Públicas, creador del programa, “Vecinos sustentables” y docente en el Instituto Montoya. En línea con el intendente, Leonardo Stelatto quien propone pensar en la ciudad de 2035, Fernando considera que desde la función pública podrá reforzar el trabajo de darle un tratamiento central a los residuos urbanos. 

“Decidí aceptar la propuesta porque de alguna manera, me sentí y nos sentimos convocados a llevar adelante las transformaciones que ya veníamos poniendo en marcha desde la fundación. Es una gran oportunidad que tenemos los que conformamos las ONG, en esto de poder gestionar desde lo público, por ejemplo el tratamiento de los residuos, y es un tema que forma parte de las prioridades de la agenda pública, el actual intendente tomó la consigna y lleva adelante políticas públicas vinculadas a la sustentabilidad, como Posadas Sustentable, y nos sentimos muy identificados”. 

“Nosotros este trabajo lo venimos haciendo desde hace tres años y no se va a terminar el 6 de junio, porque creemos que los cambios los podemos lograr desde nuestra casa, nuestro barrio, y mucho más desde el Concejo Deliberante”, indicó

Profundizó la idea y explicó que “los residuos no los tenemos que ver como basura, sino como recursos para transformarlos. Desde el Concejo podemos trabajar en aplicar y promover la aplicación de materiales reciclables en la obra pública, que un 5%, un 10% de las obras públicas tengan materiales reciclables, los ladrillos por ejemplo, incorporarles entre un 5 y un 20% de residuos, creemos que esa es la manera de potenciar el uso de los residuos urbanos, en veredas, plazas, y edificios públicos”. 

Nosotros este trabajo lo venimos haciendo desde hace tres años y no se va a terminar el 6 de junio, porque creemos que los cambios los podemos lograr desde nuestra casa, nuestro barrio, y mucho más desde el Concejo Deliberante

Profundizó la idea y explicó que “los residuos no los tenemos que ver como basura, sino como recursos para transformarlos. Desde el Concejo podemos trabajar en aplicar y promover la aplicación de materiales reciclables en la obra pública, que un 5%, un 10% de las obras públicas tengan materiales reciclables, los ladrillos por ejemplo, incorporarle entre un 5 y un 20% de residuos, creemos que esa es la manera de potenciar el uso de los residuos urbanos, en veredas, plazas, y edificios públicos”.

Los residuos no los tenemos que ver como basura, sino como recursos para transformarlos

 Mariana Andrujovich, es licenciada en Trabajo Social, docente de la Unam, y es la tercera en la lista de candidatos.  

Hay brechas, números que preocupan, por ejemplo, hay un 27% de diferencia entre lo que cobra una mujer y lo que cobra un hombre por una misma tarea y un mismo cargo

Con una mirada puesta en achicar las desigualdades de género, consideró que desde la función pública hay que trabajar para abrir espacios que promuevan la participación.  

“Es una responsabilidad de todos los que conformamos la sociedad, vincularnos con estas problemáticas. Si bien hubo avances en leyes y capacitaciones, hay brechas, números que preocupan, por ejemplo, hay un 27% de diferencia entre lo que cobra una mujer y lo que cobra un hombre por una misma tarea y un mismo cargo. El 76% de las tareas domésticas son realizadas por mujeres y esto nos lleva a entender por qué es importante seguir trabajando. Ese es nuestro compromiso”, explicó.

“Ya nos venimos desarrollando en áreas que nos interesan y estamos convencidos. La campaña es seguir trabajando, sirve para que la gente nos conozca más y nos pueda acercar sus propuestas, sus miradas. La perspectiva es seguir creciendo y aprovechar esta oportunidad para seguir profundizando nuestra temática. Me cuesta pensar a futuro en término de roles o cargos, sino que es mi trabajo. La escucha activa es la clave y aprender de otras temáticas”, reflexiona Malena. 

“Mis expectativas son las mejores. Es muy importante poder sacar un buen resultado para que las ideas se puedan plasmar. La mejor expectativa, no de lugares, sino de poder representar a miles de jóvenes posadeños en el Concejo Deliberante. Cuanto mayor sea el acompañamiento, mayor será la fuerza para los cambios, entendiendo que lo hacemos desde el oficialismo y acompañando la gestión del intendente Stelatto. Queremos que el apoyo al intendente también tenga esa mirada de sustentabilidad para darle más fuerza a esa problemática. Cada minuto es importante para conseguir ese voto a voto que queremos para fortalecer el concepto”, asume Santa Cruz. 

Andrujovich destaca que la lista contiene perfiles muy heterogéneos, lo que enriquece la propuesta. “Es heterogénea en cuanto a los perfiles, pero homogénea en hacia dónde vamos, hacia el objetivo. No se puede pensar la sustentabilidad sin pensar en la igualdad de género. Posadas tiene una población mayoritaria que es millennial y debemos pensar políticas y normas entendiendo a esa población, que tiene características muy definidas y distintas. El Estado no puede solo, los voluntariados, los gremios, nadie puede solo. Hay que poner en valor lo que producen las universidades e instituciones terciarias, que generan conocimientos muy ricos”, señala la docente universitaria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password