Posadas es el aglomerado con la menor tasa de pobreza del Norte  Grande

Compartí esta noticia !

Al segundo semestre del año 2023, de acuerdo con la Encuesta Permanente de  Hogares del INDEC, la pobreza en el aglomerado urbano de Posadas alcanzó al 38,4% de las personas. El fuerte deterioro de la situación económica con depresión de ingresos generalizada generó que esa tasa suba 2,5 puntos porcentuales (p.p) en relación con el semestre anterior (1° del 2023). Además, en la comparación interanual  se observa un alza de las personas pobres de 1,7 p.p. Aún con ello, el aglomerado  misionero es el que exhibe la menor tasa de personas en situación de pobreza de todo  el Norte Grande argentino, destaca un informe de la consultora Politikon Chaco basado  en datos del INDEC. 

Evolución de la pobreza e indigencia en Posadas 

En el aglomerado misionero se registraron al segundo semestre de 2023 unas 148.404 personas en situación de pobreza, que corresponden a 42.224 hogares. Así, la  incidencia de la pobreza llega al 38,4% de las personas y al 29,7% de los hogares. Además, se registraron 39.970 personas en situación de indigencia en 10.044 hogares, por lo que la incidencia de la indigencia alcanzó al 9,6% de las personas y al 7,1% de los hogares. 

Analizando la evolución de las tasas de pobreza e indigencia para el aglomerado  misionero durante el período 2016-2023 (a partir de la nueva serie de medición iniciada  en ese año) se observa que la pobreza en Posadas marcó un récord en el segundo  semestre del 2019, cuando llegó al 41,3% de las personas. Ese fue el único período  en el que la tasa de pobreza fue superior al nivel regional del NEA en toda la serie analizada y también la única vez en la que se registran niveles de pobreza por encima del 40% para  el aglomerado de Posadas.  

Te puede Interesar  Caputo anticipó a los bancos que si asume como ministro de Economía no habrá dolarización inmediata ni cierre del BCRA

Con ciertos vaivenes, la situación mostró fuertes mejoras entre 2020 y 2022, aunque ya  se observó desmejoras entre finales del 2022 y principios del 2023, de la mano de un contexto macroeconómico altamente inestable y problemático agravado por el incremento de los ingresos por debajo del alza del valor de las canastas básicas.

Así, Posadas cerró el 2023 con un incremento en las tasas de pobreza e indigencia,  aunque fueron relativamente menores que las observadas en el NEA. Comparado con  el semestre anterior, la tasa de personas en situación de pobreza de Posadas se  incrementó en 2,5 p.p., pero en Corrientes lo hizo en +4,6 p.p.; en Formosa en +17,2  p.p.; y en el Gran Resistencia en +4,9 p.p. A nivel regional, la tasa de pobreza creció en  6,4 p.p. intersemestral.  

En el aglomerado de Posadas, el ingreso medio per cápita familiar creció 67,4%  semestral, mientras que el valor de la canasta básica alimentaria creció en 82,7% y la  canasta básica total en 76,9%. A nivel interanual, creció en Posadas 157,6% contra  178% de la canasta básica alimentaria y +162,7% de la canasta básica total. Ello explica la suba en la tasa de pobreza pero, aún en ese contexto, Posadas volvió a mostrar los  mejores ingresos del NEA, tanto en la media del ingreso per cápita familiar como en la  media de ingreso por adulto equivalente 

En términos de población, la evolución observada en Posadas implica que, en los  últimos seis meses, hay 10.248 nuevas personas consideradas pobres. 

En el NEA, las personas en situación de pobreza representaron el 48,4%. Dentro de la  región, Posadas tiene el menor registro de pobreza del NEA, siendo además la única en  mostrar una tasa inferior al 40%. Por su parte, el Gran Resistencia continúa mostrando la mayor tasa de pobreza de la región (y de país) con 65,2%, seguida por Formosa con  46,9% y Corrientes con 41,0%. Se destaca que en todos los casos se verifican incrementos de la incidencia de la pobreza respecto al semestre anterior. 

Te puede Interesar  Mercado Pago crece y potencia el servicio Point para las Estaciones de Servicio

Respecto a la indigencia en la región, el registro de 9,6% de Posadas la posiciona como el aglomerado con la segunda menor tasa en el NEA, quedando detrás de Corrientes (8,6%) mientras que Gran Resistencia vuelve a registrar los mayores niveles en este  indicador (24,4%) seguida de Formosa (14,9%). El promedio regional fue del 14,5%.  

En el plano nacional, Posadas exhibe un nivel de pobreza inferior al promedio país y registra  la 10° tasa de pobreza más baja del país, además de mostrar la más baja en el Norte  Grande. Dicho ranking, que agrupa a los aglomerados urbanos medidos por el INDEC,  está encabezado por el Gran Resistencia (65,2%) y lo cierra CABA (21,4%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin