EDUCACION, LA PROVINCIA, SALUD

Premiaron a ganadores del Concurso de Audiovisuales para prevenir el consumo de tabaco

Premiaron a ganadores del Concurso de Audiovisuales para prevenir el consumo de tabaco
Compartí este articulo en:

La entrega de premios del Primer Concurso de Audiovisuales para Estudiantes Universitarios de la Carrera de la Lic. de Enfermería UNaM, realizado por el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones y con la adhesión de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, se realizó esta mañana.

Las propuestas audiovisuales, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, se llevó a cabo en el marco del 31 de Mayo, Día Libre de Humo, bajo el lema: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que el consumo de tabaco y nicotina”.

Las ganadoras fueron Eliana Edith Báez, primer premio, y Brenda Estefanía Woltmann, segundo premio, quienes recibieron un váucher para una Notebook. Y tercer premio fue para Vadillo, Lucas Alejandro, quien no pudo estar presente debido a las condiciones climáticas.

También recibieron diplomas de distinción especial por su participación en el concurso René Gabriel Gabilan, Verónica Noemí Darte y Ximena Nahir Elhorafi.

La entrega de premios y reconocimientos fue presidida por el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Samuel López, el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Dr. Luis Brumovsky, el director de la Escuela de Enfermería, Mgtr. Héctor Niskanen, el profesor coordinador del concurso, Lic. Sergio Sandes, las Licenciadas Gisela Cuba y Lic. Especializada Rosa Anzuate, además de la Directora de Prevención de Adicciones, Lic. Lucía Cativelli, quienes participaron como jurado, además del Dr. Guillermo Rolón, responsable del Programa de Cesación Tabáquica.

Desde el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas se expresó el “gran agradecimiento a los participantes por haberse sumado a esta primera actividad en conjunto entre estas dos instituciones. Del mismo modo “felicitar a todos por las producciones individuales y grupales, las cuales han sido de gran impacto y evidencian un fuerte compromiso de este grupo de futuros profesionales en la prevención de conductas adictivas”.

El Decano Dr. Luis Brumovsky agradeció y destacó el concurso y a los organizadores, así como al jurado que se ocupó de la selección de las producciones.

El director, Mgtr Niskanen en tanto, agradeció a todos los participantes y al Ministerio de Prevención, “nosotros acompañamos fuertemente el Mes de la Prevención de las Adicciones y reiteró el compromiso de la Escuela de Enfermería con el Ministerio, con todas las actividades, tanto para la docencia, como extensión e investigación”.

La ganadora del primer premio, Eliana Báez, señaló que “como enfermeros también tenemos la función de docentes, aprovechando el abanico de herramientas didácticas de las tecnologías para la edición realicé la producción del video”.

Brenda, Woltmann, quien obtuvo el segundo premio, comentó que primero buscó información y leyó mucho y dijo que fue una experiencia enriquecedora y “una gran sorpresa el premio”.

El Ministro Mgtr. Samuel López, comentó sobre los Centros de Cesación Tabáquica y precisó que en el Centro Asistencial Manantial empezaron un tratamiento alrededor de 50 personas, desde el inicio de la cuarentena, para dejar de fumar. “Para nosotros es mucho y es una oportunidad, implica consulta médica, acompañamiento psicológico, incorporamos nutrición y se requieren de unos parches que lleva unas 8 semanas”, indicó. Agradeció además, el trabajo interinstitucional que comenzó con la firma del convenio con la UNaM, que durante la entrega de premio se rubricó el específico con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.

El Lic. Sergio Sandes destacó la participación de los futuros profesionales, a pesar de la época de pandemia, que tuvieron la posibilidad de trabajar con los elementos que tenían a su alcance y desde sus casas. “Tuvimos producciones muy interesantes con poder de síntesis excelente y el trabajo de los miembros del jurado fue importante”, manifestó el profesor coordinador, quien agradeció y anheló que lo iniciado sea el puntapié de muchas actividades más.

La Lic. Cattivelli, expresó que se priorizó el contenido, más allá de la técnica, aunque destacó que todos se lucieron. “La verdad fue difícil y elegir los ganadores, cada uno de ustedes logró generar un mensaje con distintas miradas, una impronta particular fue un placer conformar el jurado”.

De su lado, la Lic. Anzuate felicitó a todos los participantes por el interés y las ganas y manifestó que “fue un honor mostrar que enfermería es la profesión que está en su quehacer diario en contacto con diferentes problemáticas y tiene la gran oportunidad de realizar prevención y promoción sobre todas las cosas, para no llegar a una instancia de rehabilitación”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*