Presentaron la Carta de Suelos del departamento Guaraní: una herramienta para la producción

Compartí esta noticia !

A través de un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se presentaron los resultados del estudio de cartografía de suelos en el Departamento Guaraní.

Esta mañana, en el auditorio del Museo Regional Aníbal Cambas de Posadas se presentó el informe final de “Cartografía semidetallada de suelos del Departamento Guaraní”, un proyecto que demandó un trabajo de 24 meses e involucró a 30 profesionales con el objetivo de generar una herramienta fundamental para la planificación de la producción agroalimentaria en Misiones. En total se relevaron 327.742 hectáreas.

Hasta el momento, Leandro N. Alem era el único departamento de Misiones que contaba con un estudio de estas características. El presente trabajo se trata de una herramienta fundamental para la planificación de la producción agroalimentaria y la toma de decisiones en torno al recurso suelo.

¿Qué es una Carta de Suelos? Los mapas de suelo pueden ser elaborados a diferentes escalas: el formato “Carta de suelo” refiere a una escala de semidetalle (1:50.000) y es utilizado como herramienta para la planificación del uso de las tierras a nivel de cuenca o región. 

La presentación contó con el acompañamiento de Julian Salimbeni, responsable del sector forestal CFI quien remarcó la importancia de este trabajo que “propone el desarrollo de las economías regionales”. “Es un trabajo muy grande que deseamos se replique en otros departamentos porque acompañamos las iniciativas para el desarrollo sostenible”, agregó Salimbeni.

El investigador Lucas Moretti, Doctor en Ciencias Geológicas, es coordinador del proyecto por parte de INTA, explicó que uno de los aspectos relevantes de la Carta de Suelo es que permite calcular el Índice de Productividad de cada parcela en función de cada cultivo. Se trata de un largo trabajo de exploración, toma de muestras, análisis y estudio, “fue posible gracias también a la Red de Cartografía nacional de INTA y el apoyo de extensionistas de San Vicente y El Soberbio, además de la colaboración de Montecarlo”.

Te puede Interesar  Alimentos frescos, de calidad y con buenos precios, en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas

Cabe destacar que el departamento Guaraní posee más de la mitad de sus suelos en serranía, con pendientes pronunciadas. Mediante herramientas digitales a partir de estos mapas se podrá observar para cada chacra cuáles son los distintos índices de productividad de los suelos y los grados de aptitud para diferentes cultivos.

En tanto, el Ingeniero Agrónomo Guillermo Reutemann, titular del Instituto Misionero del Suelo del Ministerio del Agro y la Producción, destacó la importancia del trabajo articulado entre instituciones para realizar estudios de estas características “es una fortaleza muy grande tener investigadores como los del INTA Cerro Azul en la provincia”.

Reutemann agregó que “gracias a este trabajo realizado ahora tenemos muchas capacidades que han quedado instaladas en Misiones para continuar con estos estudios en nuevos departamentos de la provincia”. También, remarcó el compromiso de las autoridades provinciales que decidieron priorizar y brindar apoyo y continuidad a este proyecto.

A su vez, estuvieron presentes el Ing. Fabio Wyss, director del Centro Regional Misiones de INTA; Dra. María Elena Gauchar, directora de la EEA INTA Montecarlo; Ing. Horacio Babi, director de la EEA INTA Montecarlo; Ing. Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo Vegetal; Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal; entre otras autoridades.

Historia de una carta para inventario de suelos

En 2021 a través del Ministerio del Agro y la Producción y el INTA presentaron ante el Consejo Federal de Inversiones un proyecto cuyo objetivo era generar una cartografía de suelos precisa y a una escala compatible para la toma de decisiones.

Para tal fin se propuso como área de estudio y como punto de partida de un futuro relevamiento sistemático de la provincia al Departamento Guaraní, que cuenta con 327.742 hectáreas debido a que presenta tanto diversidad de suelos como usos agrícolas con importantes áreas de reserva.

Te puede Interesar  Agroindustria firmó convenio por $10 millones para prevenir emergencias agropecuarias en Misiones

En una primera etapa el equipo conformado trabajó en la recopilación de antecedentes y en mapas de paisajes realizados sobre la base de imágenes satelitales. Luego se llevó a cabo el relevamiento de suelos en el campo a partir de pozos de observación y calicatas donde se identificaron y muestrearon los perfiles de suelo representativos de cada unidad.

Las muestras colectadas fueron analizadas en el laboratorio y finalmente se elaboró el mapa de suelos a partir de la interpretación conjunta de los datos obtenidos. Cabe destacar que este trabajo representa un aporte clave para el sector productivo, una nueva etapa en el conocimiento de los suelos de la provincia y es una herramienta fundamental para la planificación de la producción agroalimentaria y la toma de decisiones en torno al recurso suelo siendo los principales destinatarios organismos, instituciones estatales, productores agropecuarios, profesionales y técnicos extensionistas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin