Primera foto Milei-Kristalina, los “pasos decisivos” y el “pleno respaldo” del FMI

Compartí esta noticia !

El Presidente se reunió con la titular del FMI en Davos. Señales de distensión a la espera de próximos desembolsos.

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Javier Milei mantuvo su primer encuentro cara a cara con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El encuentro se produce días despúes de que el Gobierno y el organismo multilateral acordaran reflotar el programa de Facilidades Extendidas que el Ejecutivo consideró caído. Si el directorio del Fondo aprueba los términos, la Argentina recibirá desembolsos por US$4.700 millones para el repago de la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri y renegociada por la de Alberto Fernández.

Tras el encuentro, Giorgieva manifestó en un tuit que se trató de una “muy buena reunión” la que mantuvo con el Presidente, en la que se habló de los “profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina” y de los “decisivos pasos que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el esca so dinero público para ayudar a las personas más vulnerables”.

La Presidencia, por su parte, emitió un escueto comunicado dando cuenta de la reunión y sus participantes, incluida la N°2 del FMI, Gita Gopinath.

El ministro de Economía, Luis Caputo, presente en la reunión brindó declaraciones al portal Infobae, en las que dio detalles del encuentro.

Dijo que la reunión fue “excelente” y que el Gobierno cuenta con “pleno respaldo del FMI”.

El ministro dijo que no se repasaron las metas del programa de Facilidades Extendidas y que el Presidente “reiteró su voluntad de hacer los cambios, y Georgieva elogió las medidas que estamos tomando”.

Te puede Interesar  Posadas: habilitaron puntos móviles para tramitar la tarjeta Sube

También anticipó que entre la semana que viene y fin de mes el directorio del organismo autorizará los desembolsos acordados.

En declaraciones reproducidad por lanación.com, Caputo destacó el acuerdo con el FMI, “el más rápido nunca obtenido”. “Nuestra relación es excelente. No es un nuevo acuerdo, pero somos muy optimistas. Además esperamos tener un nuevo programa. Pero, esta vez, lo resolveremos nosotros mismos”, dijo.

Georgieva, por su parte, había destacado “avances” de la Argentina en materia fiscal y de las reservas del Banco Central.

“Acabamos de terminar el acuerdo técnico que aborda de manera muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos en la Argentina, como la cuestión fiscal, que está fuera de control, se gasta más de lo que pueden permitirse, y el tema de las reservas, que se agotaron. Estamos viendo avances en todos estos frentes”, dijo el martes en declaraciones a la agencia Bloomberg.

Del encuentro con Georgieva y Gopinath participaron además la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein; y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin