Propuesta de estudiantes de la clínica jurídica de la UGD suscita el interés del Concejo Deliberante de Apóstoles

Luego de una larga investigación y recolección de datos, el martes 12 de mayo se presentó ante el Concejo Deliberante de la Capital Nacional de la Yerba Mate, un proyecto referido a uno de los ejes trabajados en la Clínica Jurídica de la UGD para este año. Se trata de una Guía de buenas prácticas para la atención de adultos/as mayores, desde una perspectiva de Derechos Humanos, frente a la pandemia de COVID-19, elaborada por Juan Manuel Díaz y Araceli Streda, estudiantes de cuarto año de Abogacía.

La guía es didáctica y fácilmente comprensible con el fin de que pueda ser adoptada por la comunidad en general, y en especial por aquellas personas a cargo del cuidado de adultos/as mayores o que trabajan en instituciones creadas para tal efecto. En su interior es posible encontrar tanto la explicación de la enfermedad que genera el SARS-CoV2, la sintomatología, el cuadro clínico de las personas de tercera edad, como así también las medidas de prevención que deben ser aplicadas conforme al estudio epidemiológico del virus en cuestión.

“Nos ha movilizado el tema, por la gran repercusión de la situación de los geriátricos en el ámbito internacional y nacional, donde se han convertido en un foco de infección y decesos de adultos/as mayores, justamente por la falta de un protocolo de actuación frente a esta situación de pandemia.

Con el correr de los días y en nuestra etapa de investigación en curso, nos dimos cuenta de que el tema elegido era el correcto y la importancia que posee en la sociedad, ya que en las cadenas de noticias salían a la luz cada vez más casos de negligencia, desinterés y falta de aplicación de medidas preventivas en el cuidado de los adultos mayores, más que nada en nuestro país”, expresaron.

Para llegar a esta instancia, Juan Manuel y Araceli hicieron uso de la denominada “banca del pueblo” presente en la Carta Orgánica en Apóstoles, y valiéndose de sus derechos, presentaron el proyecto al Poder Legislativo de dicha Municipalidad. El mismo fue tratado de manera virtual a través de la plataforma JITSI MEET a lo largo de dos comisiones y dos sesiones ordinarias. La última se celebró el pasado viernes 22 de mayo, día en que finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad. Listo para ser adoptado por la comunidad de la ciudad, se convierte así en el primer Municipio en contar con una guía exclusiva de prevención y cuidado de personas mayores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password