Puerto Península, la tierra de Panambí y otros nueve yaguaretés de Misiones
El yaguareté es uno de los símbolos de Misiones. Aquí es Monumento Natural provincial y tanto el Estado como instituciones privadas trabajan en conjunto para cuidarlo. Por eso, causó tanta alegría y satisfacción una imagen de video que recorrió el país y la región en los últimos días. Se trata del registro de Panambí, una hembra monitoreada por cámaras trampa de la Red Yaguareté desde 2016. En esa toma, a ella se la ve jugueteando precisamente con una cámara, libre, feliz y sana.
Panambí suele dejarse ver por Puerto Península, sector del departamento de Iguazú que abarca el Parque Provincial Puerto Península (que depende del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables) y la Reserva de la Defensa, propiedad del Ejército Argentino.
Le pusieron ese nombre, que significa mariposa en guaraní, porque la primera vez que la registraron jugaba con un grupo de insectos de esa bella especie, tan prolífica en la selva misionera.
En 2023, precisamente Panambí aportó una de las noticias del año: se la vio con su cachorro, “Chera,á”. La reproducción del yaguareté nos habla de un buen estado de salud del bosque paranaense en Misiones.
Pero el caso de esta emblemática ejemplar no es aislado en Puerto Península. En los últimos tres años, han registrado a otras dos hembras residentes: “Pará” y “Katú”, que también tienen sus territorios en la zona y son fotografiadas con frecuencia desde hace cinco años.
La frecuencia en los registros y su persistencia en el tiempo es algo poco común. Lo habitual es registrar más machos que hembras. Por eso, lo que sucede indica que se trata de un sitio de altísima importancia para la especie.
A otra hembra, “Mbororé”, que al parecer no se ha afincado, se la registró varios kilómetros al Norte, en el Parque Nacional Iguazú.
En el caso de los machos, el movimiento es más activo y en ese mismo período de tiempo (tres años), han sido documentados dos adultos, “Ñembisy” y uno que aún no tiene apodo. Un tercero, “Ñaró”, se ha establecido tanto en Península como en el Parque Nacional Iguazú.
Misiones es Tierra de Yaguaretés. Solo en Península, hay entre siete y diez, que han elegido el lugar para habitar. Y desde allí se mueven hacia otras áreas naturales protegidas, sorteando con éxito el peligro que significa el tránsito en las rutas nacionales 12 y 101.
La cultura de la preservación, que fomenta el Ministerio de Ecología con sus actividades, y es acompañada por distintas instituciones, públicas y privadas, rinde frutos. Está en el compromiso de todos mantenerlos en el tiempo.