Pura producción: por camiones y tractores Misiones lideró los patentamientos del NEA en 2021

Patentamientos totales del 2021: con empuje de las motos, acoplados y las MAVI, Misiones tuvo el mayor crecimiento anual en el NEA y el cuarto a nivel país

El total de patentamientos (que incluye autos, motos, maquinaria agrícola y vial, transporte y carga y acoplados) en la provincia de Misiones fue de 19.618 unidades acumulado en el año 2021, que implica un alza del 44,6% contra el año anterior. De esta forma, la suba misionera es el cuarta más alta de todo el país y la más alta de todo el NEA. Este incremento está empujado principalmente por los buenos resultados en motos, acoplados y maquinaria agrícola y vial (MAVI), de acuerdo a un informe de Politikon Chaco en base a datos suministrados por el INDEC.

Entre enero y diciembre de 2021, Misiones registró un total de 19.618 unidades totales patentadas por todo concepto, y su incremento anual de 44,6% la ubica como la provincia con el cuarto mayor alza del país y primera a nivel regional del NEA. Además, dicho volumen está también por encima del 2019 (+31,9%), pero sigue debajo de los resultados logrados entre 2014 y 2018

¿Cómo fue la distribución de patentamientos en Misiones?

Desagregando los patentamientos totales en la provincia de Misiones durante el 2021, por el tipo de vehículo, se registraron patentamientos de 3.268 automóviles (+3,5% interanual – 13o a nivel nacional); 2.412 vehículos de Transporte y Carga (+21,8% interanual – 11o a nivel nacional), 208 acoplados (+82,5% interanual – 4o a nivel nacional), 13.599 de motovehículos (+64,7% interanual – 7o en el país), y 131 de MAVI (+138,2% interanual – 3o a nivel nacional).

Al analizar por cada uno de las categorías de patentamientos, vemos la importancia que adquieren algunas en relación a su ritmo de crecimiento. Excluyendo el análisis de autos y motos, el avance que ha tenido la provincia en los otros tipos es de enorme magnitud, particularmente por su importancia en el marco de la estructura productiva.

Los patentamientos de Transporte y Carga superaron la barrera de las 2.000 unidades por primera vez desde 2018, aunque sigue por debajo de ese año (algo que se repite en todo el país, a partir de la fuerte crisis que vivió el sector desde mediados de 2018

en adelanto, fuertemente profundizada en 2019 y golpeado en el primer semestre 2020 por la pandemia). En este marco, el hecho de superar no solo los niveles del 2020 (+21,8%) sino también los del 2019 (+28,8%) es un paso imprescindible en el proceso de crecimiento neto del sector en la provincia.

En lo que refiere a acoplados, se da un resultado aún más positivo: las 208 unidades patentadas en la provincia no solo son un 82,5% más altas que igual período 2020, sino también, son el volumen más alto en la provincia desde 2014 (año donde inicia la seria de medición de INDEC al respecto). Es decir, fue el mejor año de toda la serie.

Lo mismo ocurre en el caso de los patentamientos de MAVI (Maquinaria Agrícola y Vial): el volumen patentamiento durante el 2021 es superior a todos los años previos desde 2014 a la fecha, siendo así el mejor año también para esta categoría en particular.

¿Cómo se ubica Misiones en el plano nacional?

Como se mencionó previamente, considerando el total de patentamientos del año 2021, Misiones se ubica cuarta en todo el país, siendo superado solo por La Rioja, Jujuy y Santiago del Estero. Pero, además, Misiones lidera con comodidad el ranking regional del NEA, sacando varias cabezas de ventaja al resto de las provincias de la región. La que le sigue es Corrientes, que creció 26,7%, por lo que Misiones está casi 20 puntos porcentuales por encima en los niveles de crecimiento de los patentamientos totales.

Por categoría, Misiones lideró el ranking de crecimientos en el NEA en acoplados, motos y MAVI; por su parte, tanto en autos como en transporte y carga quedó tercera.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password