Renace el Norte Grande con el objetivo de ser “protagonistas de la recuperación” de Argentina

Compartí esta noticia !

El gobernador Oscar Herrera Ahuad fue uno de los que estampó su firma en el documento para revitalizar el Norte Grande, conjunto de provincias que buscará en bloque conseguir recursos y reducir las históricas asimetrías internas que impiden el desarrollo regional. Entre las prioridades aparecen programas de vivienda, infraestructura, tarifa diferencial de energía eléctrica para el sector industrial y otros asuntos que tienden a corregir inequidades para resolver los problemas de pobreza y falta de trabajo.

“Desarrollamos la idea de llevar adelante proyectos sobre las necesidades estructurales en materia de Hábitat, Medio Ambiente, Conectividad, Desarrollo Económico, Producción, Exportación y los desafíos que con urgencia afrontamos en tiempos de pandemia”, definió el mandatario misionero.

El acta firmada por los gobernadores establece que la integración regional Norte Grande “implica reconocer la importancia estratégica de 849.563 km2 (30,6 % de la superficie del país), la concentración de 9.872.598 de habitantes (21,8% de la población del país), el tercio de la superficie sembrada del país con una matriz productiva diversificada que permite una actividad económica asociada a la minería (litio, cobre y demás minerales), hidrocarburos (petróleo y gas), turismo, cultura, industrias y comercio”.

Además, el documento resalta entre sus ejes parte del análisis político del gobernador Capitanich al considerar que “la superación progresiva, racional y sistemática de las restricciones históricas que hemos padecido como República se hace cada día más necesaria y urgente para el desarrollo de un país federal, con integración armónica e igualdad de oportunidades” y promueve tres ejes políticos esenciales para el crecimiento y el progreso: “política industrial, política de empleo, y política de desarrollo autónomo de nuestras economías regionales”,

El Consejo también contará con las comisiones de trabajo que tendrán a su cargo el análisis y estudio de los distintos temas de su competencia que se definan para su tratamiento, análisis e implementación. Las comisiones son temáticas y se centran en los ejes de Energía, Empleo, Infraestructura y Logística integrada, Economía y Finanzas, Informática y Comunicaciones, Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Además, habrá comisiones centradas en ejes de Derechos Humanos, Géneros y Diversidades, Gobierno e Instituciones, Seguridad Pública y Justicia, Economía Popular, Desarrollo Social, Educación, Salud, Viviendas, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, Desarrollo Científico y Tecnológico y Relaciones internacionales e Integración Regional.

La asamblea de mandatarios, como órgano más importante de un espacio que creado en 1999 cuyo estatuto se firmó en 2004 en Resistencia pero que desde entonces nunca logró materializar avances en bloque como se pretende, completó las formalidades como la elección de un presidente por seis meses (se definió por unanimidad que fuese el chaqueño Jorge Capitanich) y otras cuestiones operativas como la conformación de su Junta Ejecutiva y el programa de reuniones, que el jefe del Ejecutivo provincial sugirió que fuese una vez por mes alternando las sedes entre provincias del NEA y del NOA.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad acompañó a la comunidad de Santa Ana en la reapertura de la capilla de San Pantaleón

En lo que hace a cuestiones prácticas, Capitanich instó a encarar gestiones por esas obras de infraestructura indispensables para el crecimiento de cada distrito y propuso que se definan prioridades en trabajos por 30 mil millones de dólares con desembolsos que se realicen en 15 años.

Luego, hubo también coincidencia plena es pedir la eterna mirada diferencial con la cuestión energética, y allí lo insoslayable que resulta que el sur pague menos el gas en invierno, en épocas de mayor consumo y no ocurra lo mismo para esta parte del país con la energía eléctrica para el verano, cuando más se demanda por las altas temperaturas.

En paralelo, convocó a impulsar los proyectos para la generación de solar, la regulación de iniciativas vinculadas a bioetanol y biocombustibles como también el equilibrio de lo que se abona por combustibles tradicionales que el Norte abona más de lo que se paga en Buenos Aires, y lo que ello representa en costos de logística.

También en términos de transporte, se mencionó la gran diferencia que existe en materia de subsidios nacionales para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el resto del país, lo que se traduce en que la única variable de ajuste sea la tarifa ante provincias que si bien también abonan compensaciones naturalmente no tienen la capacidad financiera de la Nación.

Además se anunció que se trabajará sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, el ferrocarril Belgrano Cargas-Mesopotámico-Urquiza, integración transversal y recuperación de tramos existentes en desuso, los corredores bioceánicos y los puentes entre provincias y con países junto a desarrollo de infraestructura de pasos fronterizos.

Te puede Interesar  Bicis y monopatines eléctricos, crecen las ventas de cara a fin de año

‘La Hidrovía Paraná-Paraguay puede ser una plataforma extraordinaria, pero también un factor de mayor concentración económica si no establecemos reformas. Debemos trabajar para que nuestros puertos sean obligatorios, para que no se vean afectados los precios de nuestros productos‘, resaltó Capitanich.

Finalmente, mandatarios suscribieron el documento al que titularon ‘Tenemos un Norte‘ en el que marcaron su intención de ser ‘protagonistas de la recuperación del país de la mano de la producción, el empleo y las exportaciones, curando las heridas del pasado, corrigiendo las asimetrías del presente y construyendo el destino común de un futuro venturoso‘.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin