Representantes del Poder Judicial misionero participaron del seminario sobre Violencia de Género en Asunción

Compartí esta noticia !

La ministra del Superior Tribunal de Justicia Cristina Irene Leiva, Presidenta de la Comisión de Género de Ju.Fe.Jus, participó del Seminario Internacional “Construyendo igualdad: desafíos y estrategias para el acceso a la justicia” en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay.

El evento congregó a magistrados, funcionarios y destacadas figuras nacionales e internacionales para abordar estrategias y desafíos en la lucha contra la violencia de género.

Uno de los paneles del seminario a cargo de Clyde Soto, Defensora General de la República del Paraguay, experta en derechos humanos y perspectiva de género, junto con Diana Maquilon Tamayo, de Chile, coordinadora jurídica de la Secretaría Técnica Igualdad de Género y no discriminación del Poder Judicial de Chile, se centró en “Estrategias para abordar la violencia contra las mujeres”. El foco del panel era destacar la necesidad de formación especializada para profesionales del Ministerio Público en casos de violencia de género.

El siguiente panel abordó “Los Desafíos y Beneficios del Acceso de las Mujeres a Altos Cargos”. Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), y Julissa Mantilla, experta peruana en derechos humanos con perspectiva de género, debatieron las dificultades que enfrentan las mujeres en el acceso a altos cargos en el sistema de justicia, así como el impacto de la representación femenina en la toma de decisiones.

Para finalizar la disertación, la Ministra y la experta en derechos humanos con perspectiva de género de Paraguay, Milda Rivarola, se enfocaron en la temática “Dinámicas Sociales y Violencia de Género” en la cual abordaron temas claves como estructuras sociales y sensibilización en la atención a víctimas.

Te puede Interesar  Reforma Judicial en Misiones: se creó la quinta circunscripción con sede en San Vicente

El objetivo de este panel era destacar la importancia de identificar desigualdades de género en el acceso a la justicia y sensibilizar a los profesionales sobre el trato adecuado a las víctimas de violencia de género.

Como cierre del seminario, la Sra. Defensora General de la República de Paraguay resumió las ideas principales tratadas durante el evento, recogiendo las frases y pensamientos clave de cada expositora y resaltando los valiosos aportes de cada disertante.

El objetivo del seminario es alcanzar un acceso más equitativo y justo para las mujeres en todos los ámbitos legales y judiciales como así también construir un sistema judicial más inclusivo y sensible a las realidades y necesidades de las mujeres.

De esta manera se visibilizó que el acceso de las mujeres a la justicia requiere que todos los involucrados en el Sistema Judicial, Jueces; fiscales; defensores y auxiliares de justicia se comprometan a desafiar y desmantelar estructuras y prácticas que perpetúan la desigualdad y la discriminación.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin