Revolucionará la IA el deporte más popular del mundo

Compartí esta noticia !

Escribe Oliver Tapia en National Geographic – ¿Logrará la IA evitar una polémica como la del Mundial de 1966, y de una vez por todas revolucionar el fútbol? Lo sabremos en Alemania.

En 1966, uno de los momentos más polémicos del deporte terminó con la coronación de la selección de fútbol de Inglaterra como campeona del Mundial del que era anfitriona. 

Sí, hablamos de aquel gol fantasma anotado por Hurst tras un centro de Peters, un remate a la media vuelta que primero dio en el larguero y luego tocó tierra, para después salir del campo tras ser despejado por un jugador alemán.

Era la prórroga y la Inglaterra de Charlton se imponía a la Alemania de Beckenbauer, que había logrado igualar el partido en el minuto 90 con un gol de Weber. La final terminaría con un marcador de 4-2, con otro gol más de Hurst, el tercero en su cuenta, en el minuto 120.

Casi seis décadas han pasado de aquel Mundial y ni los aficionados ni los especialistas han podido ponerse de acuerdo en si ese balón entró o no en la portería. Ni siquiera la transmisión por televisión, la tecnología de punta en ese momento, sirvió para despejar las dudas. 

Pero ahora, cuando este 2024 ruede el balón en los estadios de Alemania durante la Eurocopa, una nueva tecnología estará vigilante para evitar que se repita una controversia como la de 1966.

Y es que el ojo que todo lo ve, el de la inteligencia Artificial (IA), seguirá todos los movimientos del esférico y de los jugadores gracias a la última tecnología de árbitro asistido por vídeo, el famoso VAR. 

Te puede Interesar  Paraguay requirió a Brasil y Uruguay datos sobre el acuerdo para la comercialización de yerba con exceso de cadmio y plomo

Este sistema fue introducido apenas en 2016 y desde entonces no ha dejado de ser blanco de las críticas. Las inconsistencias en la forma en que los árbitros aplican la tecnología y el tiempo que a veces toman para tomar decisiones han alimentado el descontento.

Y es que, además, el fútbol parecía congelado en el tiempo respecto a otros deportes que habían abrazado la tecnología desde muchos años antes, como el tenis o el atletismo.  

Una versión mejorada de esta tecnología, que incorpora IA más avanzada y un chip de seguimiento de ubicación en tiempo real integrado en el balón se utilizó por primera vez en un gran torneo en 2022, en el Mundial de Qatar. La Eurocopa 2024 contará con su última versión.

¿Logrará la IA evitar un desaguisado como el de 1966, y de una vez por todas revolucionar el fútbol? Lo sabremos en Alemania.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin