Rumbo a las Paso: la primera encuesta presencial muestra resultados llamativos y una sorpresa en el NEA

Compartí esta noticia !

Tras el cierre de listas, las encuestas dadas a conocer en los últimos días tratan de reflejar las primeras impresiones por parte del electorado sobre las candidaturas que se oficializaron a un mes y medio de las elecciones PASO del 13 de agosto.

En ese marco, la consultora y encuestadora Zuban Córdoba realizó el primer testeo presencial acerca de cómo impactó en los votantes las fórmulas presidenciales y las plataformas electorales presentadas por los distintos espacios políticos.

Uno de los primeros resultados del relevamiento confirmó la tesis electoral que con distintos matices se viene sosteniendo: un escenario de tercios consolidados.

En síntesis: la sumatoria de Juntos por el Cambio obtiene un 29,7% de la intención de voto, seguida por Unión por la Patria con un 27,1% y la Libertad Avanza un 24,5%.

¿Escenario de tercios? Quiénes son los favoritos para las PASO
En el oficialismo, el ungimiento de Sergio Massa como candidato de unidad- con Juan Grabois protagonizando una especie de reserva moral para segmentos minoritarios de votantes desencantados- le ha permitido a Unión por la Patria recuperar cierto protagonismo.

La fórmula del ministro de Economía junto el actual jefe de Gabinete logró obtener un acumulado del 25,1%, contra el 2% del líder de Patria Grande.

En el bloque opositor se desprenden dos líneas narrativas muy distintas con un doble final abierto.

Por un lado, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta logra mantener una leve ventaja sobre Patricia Bullrich, con un 16,4% de intencionalidad de voto por sobre el 13,3% que obtiene la exministra de Seguridad.

Te puede Interesar  Frente Renovador: Carlos Arce será el candidato a vice de Oscar Herrera Ahuad

En el bloque libertario, luego de semanas de escándalos internos y externos, la figura de Javier Milei no parece haber sufrido demasiado. El tercio del líder de La Libertad Avanza logró una proyección del 24,5% y pese a que no disminuyó, sí se puede decir que ha dejado de crecer.

El sondeo también analizó la intencionalidad del voto según las regiones. Los resultados arrojaron una sorpresa. Pese al bajo índice de votación que tuvieron los representantes de La Libertad Avanza en las provincias donde ya se celebraron los comicios, la fórmula del economista logra consolidar el voto en la zona céntrica, el NEA y Cuyo, con un 26,2%, 35,4% y 32% respectivamente.  

Por otro lado, la fórmula del peronismo, Massa-Rossi logra posicionarse en el AMBA (32,9%) y en el NOA (35, 2%), mientras que Horacio Rodríguez Larreta se posiciona en la cuna del kirchnerismo, la Patagonia, con un acumulado del 23,2%.

En el NEA se impone con comodidad, Javier Milei, con 35,4 por ciento, por sobre Massa, que llega a 23,1 y lejos de Larreta-Bullrich que llegan a 13,6 y 10,9 por ciento.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin