EL MUNDO, Ultimas Noticias

Rusia construirá cuatro nuevas centrales nucleares

Rusia construirá cuatro nuevas centrales nucleares
Compartí este articulo en:

Rusia comenzó con los trabajos preparatorios para la construcción de las nuevas unidades de potencia en las regiones de Leningradsky y Smolensky. La decisión correspondiente para el comienzo de estos proyectos fue firmada por el Director General de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rosatom, Alexey Likhachev. En las reuniones se discutieron los temas sobre la organización de los trabajos para la construcción de las unidades de potencia en la Federación de Rusia y el nombramiento de las empresas responsables de la ejecución de los proyectos de inversión.

El Director General de Rosatom, Alexey Likhachev, señaló que el sector nuclear de Rusia llegó a esta etapa con los más recientes desarrollos en el diseño de las plantas nucleares que son VVER-1200 y VVER-TOI. “Estos modelos ponen en marcha los logros y desarrollos más avanzados de la industria nuclear que cumplen con todos los requisitos de seguridad internacional reciente y que se están implementando con éxito no solo en Rusia sino también en otros países del mundo”, comentó el directivo.

Estos proyectos fueron incluidos al esquema integral de la distribución e instalación de obras de generación de energía eléctrica hasta el 2035, aprobado por el gobierno de la Federación de Rusia.

Para las nuevas unidades de la central nuclear Leningradskaya fue elegido el proyecto VVER-1200, similar a la primera fase de la construcción de la central Leningradskaya-2, y para Smolenskaya se tomó como referencia el proyecto VVER-TOI, similar al que se está construyendo en la central Kurskaya-2.

La corporación Rosenergoatom actuará de contratista técnico general para ambos proyectos de inversión y las empresas que se ocuparán de diseño y construcción de las centrales serán Atomproekt JSC, para el proyecto de la central Leningradskaya-2 y la compañía Atomenergoproekt JSC para la central Smolenskaya-2. La empresa que se ocupará de la construcción de los reactores será Hydropress OKB JSC y el Instituto Científico Kurchatov (NIZ) será el responsable por la seguridad nuclear y radiológica de los proyectos.

Andrey Petrov, el director general de la corporación Rosenergoatom señaló que las nuevas unidades de potencia reemplazarán las unidades existentes con los reactores del tipo RBMK-1000, cuya vida útil finaliza la próxima década. “Según nuestras estimaciones, la construcción de las dos obras a la vez creará hasta 15 mil nuevos puestos de trabajo en las regiones y proporcionará ingresos tributarios regulares a los presupuestos locales”, dijo Petrov.

El proyecto para el comienzo de los trabajos preparatorios en el sitio de la construcción de las nuevas unidades de potencia 3 y 4 de la central Leningradskaya-2, con los reactores VVER-1200 se preparará antes del fin de este año. En el sitio se planea construir viviendas temporarias para la obra y una base industrial. Entre 2020 y 2022 se organizarán las audiencias públicas para la justificación de la licencia de construcción y las evaluaciones sobre el impacto ambiental de esas unidades de potencia. El dictamen final para la construcción de la obra principal se planea obtener antes del 2022.

Las nuevas unidades de potencia de la central Smolenskaya-2 con los reactores del tipo VVER-TOI, con una capacidad total de 2510 megavatios, se construirán a 6 km de la central nuclear existente. Para fines del 2020 está previsto desarrollar y aprobar un plan de inversiones para el proyecto “Unidades de potencia 1 y 2 de la Smolenskaya-2” y activar el financiamiento para la realización de las acciones de acuerdo con el plan establecido.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*