Samper: “En este momento soplan vientos progresistas en América”

Ernesto Samper, expresidente de Colombia y exsecretario general de la UNASUR, habló en el programa “Y arriba quemando el sol”, que se emite los sábados a las 10 por Radio Rebelde. Aquí transcribimos algunos de sus conceptos:

“La visita de la CIDH fue muy importante, la violencia en Colombia nos recuerda los peores años de violencia de nuestro país. Por eso es muy importante el apoyo de organismos internacionales y de medios como el de ustedes.”

“En Colombia se vive una tragedia, una verdadera guerra civil pasiva.”

“En este momento soplan vientos progresistas en América, esperamos que el año que viene suceda lo mismo en Brasil, que es muy importante. A esto le sumamos Panamá, México y hasta en algunos movimientos de Biden. No caben dudas de que hay un movimiento progresista en la región.”

“Si lo aceptan o no los gobiernos de la derecha está por verse, y se van sentir los temas que fueron aplazados por los gobiernos de derecha que asumieron en los últimos años.”

“Desde el Grupo de Puebla estamos mandando todo nuestro apoyo a Pedro Castillo y a la democracia peruana.”

“El Grupo de Lima no tendría sentido que siga existiendo en Perú, en su base. El triunfo en Perú marca una inflexión en la región.”

“Axel Kicillof es uno de los grandes valores que tiene la Argentina, una de sus grandes reservas. Lo conozco personalmente, sé de su compromiso y me gustan sus planteamientos políticos.”

“Hay dos posibilidades para las elecciones en Colombia: Que se vea un proceso de polarización ideológica, que es lo que está montando la derecha, es poner a la gente a votar en contra, no a favor de una alternativa. O lo que nosotros aspiramos: alternabilidad democrática, que lo que compitan sean dos proyectos y no dos odios, unos proyectos políticos que estén con la negociación de paz que se inició en 2016, que este gobierno suspendió, y que haya una salida a la pos-pandemia, no con el modelo que había antes.”

“Yo creo que en Colombia va a existir un cambio radical hacia el progresismo. Gustavo Petro puede ser el que dirija este proyecto, pero lo importante no son los nombres, sino el proyecto político que se elija.”

“El libro que estoy presentando, “Grito latinoamericano”, lo he escrito como una tragedia de teatro, dividido en tres capítulos.”

“Si algo nos deja esta pandemia, es que nos anticipó el futuro, el futuro ya llegó. El libro se consigue en Argentina, lo editó Planeta. Le hice llegar un ejemplar a Alberto Fernández y estoy muy honrado que lo esté leyendo.”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password