San Pedro: suspenden las elecciones a concejales

El Concejo Deliberante suspendió las elecciones de Concejales previstas en la Carta Orgánica

San Pedro Online – En la sesión especial N° 6 realizada el pasado martes 28 de abril, en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, los ediles aprobaron una ordenanza donde se suspende el sorteo de los concejales y se deberá convocar un nuevo cuerpo Convencional Constituyente para rever la Carta Orgánica Municipal centrados en el artículo 174 de dicho reglamento.

Por unanimidad se aprobó el dictamen 08/2020 donde se solicita la “modificación o reglamentación del Artículo 174 de la Carta Orgánica” relacionado al sorteo de los concejales que deberán ser suplidos luego de 2 o 4 años de mandato como lo dicta la Carta Magna Municipal que establece que las elecciones de los concejales deberá ser bienal. Los concejales, también, establecieron la suspensión de dicho sorteo hasta que la Carta Orgánica sea reformulada o reglamentada.

Enso Adoryan, concejal y presidente del bloque del  Frente Renovador de la Concordia explicó a San Pedro Online el porqué de dicha solicitud: “en esta segunda sesión de Concejo, suspendimos el sorteo de los concejales que serían electos para cumplir el mandato de 2 años o de 4 años, que según lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, en la primera sesión nosotros tendríamos que haber hecho un sorteo. Pero como en ese sorteo la carta orgánica no previo la composición del cuerpo deliberativo con forme a los sub lemas, y lo hizo teniendo en cuenta solo los lemas o partidos. Esto afectaría la representación legislativa expresada de las urnas vulnerando derechos constitucionales previstos en el art. 48 INC. 1) 2) 6) de la carta magna provincial y art. 45 y 46 de la ley XI N° 3. Por ejemplo, en el caso del concejal del Partido Agrario y Social (P.A.yS.) él, por ser uno solo y de la minoría, no iría a sorteo, sino a una designación lisa y llanamente predeterminada,  por lo tanto no tiene derecho de igualdad como nosotros que somos 6 y sí iríamos a sorteo. Otra cuestión que no se tomó en cuenta es la NO reglamentación del sorteo, que era función del  cuerpo deliberativo del HCD del año anterior, quienes deberían haber reglamentado eso; algunos ejemplos sería: excluir al primer concejal de intendente electo, ya que viola y pone en grave riesgo el sistema de prelación de mando y acefalia provista por los arts. 218 y 219 de la Carta Orgánica Municipal  al ser sorteado. Que no se haya tomado  en cuenta los sublemas, como así también la paridad de género provisto específicamente en el art. 23 de la Ley XI N° 3 del Digesto Jurídico de la provincia, entre otros.”

Nosotros no podemos modificar algo de la Carta Orgánica porque es una norma de jerarquía superior a una ordenanza, entonces optamos por suspender el sorteo y llamar a nuevos convencionales que son los únicos que tienen la facultad de modificar los artículos de la Carta Orgánica como corresponde. Por otra parte, aquellos artículos que no estén reglamentados o no estén claros, nosotros los concejales, tenemos la facultad de hacer cumplir las normas que son superiores a esta, como la Ley Orgánica Provincial de Municipalidades, por lo que y teniendo encuenta la clausura Tercera de las Normas Transitorias de la Carta Orgánica Municipal que establece  que continúan en vigencia las normas legales actuales hasta tanto se dicten las ordenanzas y demás normas reglamentaria del texto de la Carta Orgánica Municipal.  Está falta de reglamentación de la Carta Orgánica corresponde la continuidad de la vigencia de la Ley Orgánica de Municipalidades  en lo que específicamente respecta a la elección de los concejales, hasta que se realicen las elecciones de constituyentes y se decida modificar o reglamentar el/los artículo/los.” Explicó Adoryan.

Los concejales detectaron más errores  en el artículo N° 174,  donde  no está especificado la paridad de género, si en el sorteo  salen las 3 mujeres sorteadas, para la elección siguiente se tiene que respetar la igualdad de género. También, en el sorteo solo se tiene en cuenta los “Lemas” y no los “sublemas”, ya que  el bloque Renovador tiene 2 sublemas, se ve obligado a ceder una banca en el sorteo.

El cuerpo del Honorable Concejo Deliberante, estableció ese plazo no menor a un año para llamar nuevamente a elecciones de Convencionales Constituyentes debido a la actual crisis sanitaria que padece el mundo y que en San Pedro también se hace presente.

La ordenanza establece lo siguiente:

Art. 1ro: Suspéndase el sorteo de los concejales que cumplirán mandato de dos años y cuáles cumplirán mandatos de cuatro años hasta tanto los constituyentes resuelvan los conflictos planteados y se reglamente en la forma que ordena la Cláusula Tercera de las normas transitorias.

Art. 2do: Continúe en vigencia en lo específicamente e este tema la Ley Orgánica de Municipalidades o normas que la remplace en los términos y forma prevista por la Cláusula Tercera de las Normas Transitorias de la Carta Orgánica Municipal.

Art. 3ro: Deberá convocarse a constituyentes mediante el dictado de Ordenanza Declaratoria conforme lo disponen los arts. 327/328 y 329 de la Carta Orgánica Municipal en un término no menor a un año, en el que se deberá incluir los artículos específicamente relacionados con las causas de la suspensión del sorteo y otros que resulten de proposiciones con las causas de la suspensión del sorteo.

Art. 4to: Invitar públicamente a las Instituciones y a la población en general, mediante edictos y publicidad la proposición de modificaciones de la Carta Orgánica Municipal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password