Se creó la Comisión Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil en San Javier

El municipio contará con un área específica para la protección de niños, niñas y adolescentes. Las acciones forman parte de la institucionalización de las políticas del Gobierno de Misiones orientadas a la niñez y la adolescencia.

Participaron de la firma de un convenio de cooperación el Dr. Carlos Arce, Vicegobernador de la provincia; el Dr. Matías Vilchez, Intendente de la localidad; la Dra. Silvana Giménez, Ministra de Trabajo y Empleo; el Mgter. Miguel Molina, Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes; la Prof. Benilda Dammer, Ministra de Desarrollo Social; la Lic. Graciela Leyes, Ministra de Derechos Humanos; José Schiro, Subsecretario de Asuntos Municipales; la Cdora. Silvana Labat, Directora del IPEC; y las diputadas provinciales Adriana Bezus, Silvia Rojas, Laura Duarte y Héctor Llera.

Previo a la firma, Arce afirmó que “esta​ acción es la continuidad de un compromiso de hace tiempo. Solamente que ahora contamos con las herramientas para conformar en cada municipio un área específica de Niñez y Adolescencia. Es un cambio de cabeza que tiene que hacer cada ciudadano: los niños son sujetos de derecho”​. El Vicegobernador hizo referencia a que recientemente la Cámara de Representantes de Misiones modificó la Ley XV – N° 5, que regula el funcionamiento de los municipios con el objetivo de dotar a las comunas con herramientas para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Giménez -quien también preside la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI)- expresó que “es​ una política de Estado y una política de gobierno. Somos la primera provincia en el país con un presupuesto específico destinado a esta problemática con el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil”.

Cabe destacar que la COPRETI fue creada en el 2002 por el entonces gobernador Carlos Rovira, con el objetivo de evitar el crecimiento de este flagelo y garantizar que los derechos de los afectados no sean vulnerados. Con la modificación de la ley mencionada anteriormente, la Comisión ajustó las líneas de acción a los contextos locales para el abordaje de la problemática y el tratamiento en cada territorio.

Asimismo, el jefe comunal declaró que “es​ un día histórico para San Javier. El acompañamiento recibido desde el poder legislativo y ejecutivo de la provincia para buscar erradicar una problemática tan sensible es una muestra clara del gran compromiso que están demostrando todos los presentes con nuestra ciudad”​. Se trata de la quinta localidad misionera en contar con la comisión municipal que permitirá conocer, mediante la elaboración de un diagnóstico, la situación del trabajo en niñas, niños y protección del trabajo adolescente en el municipio.

A su vez el defensor de NNyA agregó: “Es de gran importancia la modificación de la ley, ya que incluye los derechos humanos de los niños en la competencia municipal. Es hora de que no solamente combatamos el trabajo infantil sino que también garanticemos que los niños gocen de sus derechos”​,

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password