Se realizó el lanzamiento de la Convocatoria Abierta Proyectos Federales de Innovación 2021

Con el objetivo de brindar soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, se realizó el lanzamiento de la Convocatoria Abierta Proyectos Federales de Innovación 2021 (PFI). El acto tuvo lugar en las instalaciones de La Agencia Misionera de Innovación (AEDIT) y contó con la participación del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, el presidente del AEDIT y diputado provincial, Juan Daviña y el diputado provincial, Martín Cesino.

Durante la presentación, Daviña explicó en qué consiste la convocatoria, a quienes va destinado y la importancia del mismo para el desarrollo productivo de la provincia y la región. “Es el resumen de un enorme trabajo realizado, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y buscamos con esto brindar una solución al desarrollo de la innovación que tengan un alcance municipal, provincial y que puedan resolver una problemática”, señaló. 

Por su parte, Cesino destacó el trabajo que se realiza en la agencia, con el apoyo de la Cámara de Representantes y el Ministerio de Eduación, Ciencia y Tecnología. “La investigación, la ciencia y el desarrollo tecnológico, en la provincia de Misiones, son políticas de estado”, indicó. Además, agregó que “Tenemos jóvenes investigadores misioneros con importantes proyectos, en distintas áreas, distintas temáticas y que el estado le brinde herramientas es fundamental para poder trabajar en cada una de las líneas y sobre todo para poder transformar ese camino que indica el estado provincial para mejorar la calidad de vida”.

Por último, Sedoff, ratificó el acompañamiento por parte de la cartera educativa a los jóvenes talentos misioneros que se dedican a buscar soluciones a problemáticas sociales y culturales, a través de la ciencia aplicada. “No podemos formar recursos humanos con una gran categoría científica, como lo hacemos en la provincia, para después no encontrar esa fuente con la tecnología y la producción y transformar la provincia en un polo productivo”, remarcó.

 Proyectos Federales de Innovación 2021

La convocatoria para la presentación de PFI 2021 procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO. En la provincia, la AEDIT será la encargada de evaluar y jerarquizar los proyectos de acuerdo a las áreas estratégicas y prioritarias definidas en la Agenda de I+D+i 2021 de la Provincia y que son estratégicas para Misiones.

Podrán presentar sus proyectos los organismos y empresas públicas, los municipios, las universidades, las instituciones del sistema científico y tecnológico, las organizaciones no gubernamentales, las empresas privadas, las cámaras, las federaciones y confederaciones empresarias, las cooperativas, los actores sociales con personería jurídica, y, en general, todas las personas jurídicas constituidas como tales al momento de la presentación del proyecto, que estén radicadas y debidamente inscriptas en el territorio nacional.

Los proyectos deberán trabajar en algunas de las siete líneas temáticas estipuladas, a saber: Agro Foresto Industria con agregado de valor en origen, Industria 4.0 y Economía del Conocimiento, Uso Sustentable de la Biodiversidad y Cambio Climático, Industrias Creativas e Innovación Educativa, Salud, Uso eficiente de la Energía y Turismo Inteligente. La fecha de cierre de la convocatoria será el 11 de junio, para que la AEDIT comience con el trabajo de preselección de los proyectos. 

La provincia de Misiones podrá solicitar un financiamiento de hasta $20.000.000 en carácter de aportes no reembolsables (ANR). El monto mínimo por proyecto será de $2.000.000, y el monto máximo de $5.000.000 en carácter de ANR. Este aporte no podrá exceder el 80% del costo total del proyecto, por lo que el resto del financiamiento deberá ser aportado por sus beneficiarios y/o por terceros, en concepto de contraparte. Cuando los beneficiarios fueran empresas privadas u otras entidades con fines de lucro se exigirá una contrapartida dineraria no inferior al 30% del costo total del proyecto.

Los proyectos deberán ser presentados en modalidad digital por Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) debidamente habilitadas, conforme lo normado por la Ley Nacional N°23.877, ante la autoridad de Ciencia y Tecnología de la provincia donde serán ejecutados. La AEDIT recibirá todos los proyectos hasta el 11 de Junio de 2021 y, dentro de los cinco días posteriores al cierre de la convocatoria, se remitirá a la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) el “Acta de pertinencia y orden de mérito Jurisdiccional” de todos los proyectos presentados con su correspondiente orden de priorización. 

Para presentar el proyecto y otras consultas, se deberán contactar únicamente vía correo electrónico al mail:[email protected]

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password