Sputnik en Argentina: Cómo será la producción y cuándo se independizará de los envíos de Moscú

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, clarificó cómo será la producción de la vacuna Sputnik V a partir de los envíos de Moscú del principio activo y a partir de cuándo la Argentina podrá producirla sin depender de esos envíos.

En medio de una gran confusión por la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, explicó con claridad cómo será el proceso:

“Hoy, lo que se está haciendo es la fase final de la producción que en este momento comienza en Moscú o la India en un futuro muy cercano, que es el fermentado y todo el proceso inicial que sigue al cultivo celular.

Nosotros terminamos de dosificar los viales después de un proceso de trabajo de filtrado, de formulado final y todo lo que son las validaciones de calidad que se hacen acá, en la Argentina”.

Entrevistado por el Dr. Nelson Castro al aire de Radio Rivadavia, el empresario continuó el paso a paso: “A partir de ahí se vuelve a mandar una muestra a Gamaleya y una muestra a la ANMAT. ANMAT es la que tiene la última palabra, por supuesto, y Gamaleya es la que valida la calidad de su vacuna.

Es tan rápido el proceso y los vencimientos que se hace todo al mismo tiempo

Todo esto lleva en 25 días. Estás vacunas se van a poder usar a partir de mediados de julio.

Una de las dudas que surgieron es cuándo la Argentina podrá independizarse de los envíos de Moscú para la producción de las dosis. Entonces, respondió: Acá, uno se independiza cuando tiene el banco celular que es provisto por el dueño de la patente, del que diseñó las vacunas, cualquiera sea.

En un año y medio deberíamos tener listos todos los procesos, abrir la planta profesional para la producción de 500 millones de dosis, que serán para Sudamérica.

Todavía no tenemos definido cuánto llegará para el componente 1 y componente 2 pero nos han prometido para 500.000 dosis en este primer mes, y luego escalar. Contractualmente, no se pueden comprometer porque todo el mundo tiene vendido muchísimas más vacunas de las que puede producir”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password