Sturzenegger volvió a celebrar la desregulación yerbatera: “El precio sería de 500 y hoy se está vendiendo a 125 pesos”
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, celebró los recortes llevados a cabo por el presidente Javier Milei en 9 meses de gestión y adelantó cuáles serán sus próximos frentes de batalla: “El Presidente Milei ya logró bajar el gasto un 30% este año y vamos a seguir en ese camino de recortes con la ‘deep motosierra’ porque el compromiso del equilibrio fiscal no se negocia”, afirmó en el cierre del 29° Simposio Internacional de Economía de la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv.
Durante su exposición, el funcionario destacó los hitos más recientes del ajuste, tales como la simplificación del Registro único de Transporte Automotor” o la desregulación de la industria yerbatera. Entre los próximos objetivos de la cartera de Sturzenegger se encuentran las SAD, el transporte y la navegación.
El ministro festejó la desregulación del mercado yerbatero y nuevamente mezcló precios de la materia prima con los de la góndola. “Si hubiéramos seguido con el mismo procedimiento de fijación de precios del Instituto de Yerba Mate que lo teníamos hasta el año pasado, el precio de la yerba sería 500 y hoy se está vendiendo a 125, el precio de la yerba mate ya ha bajado en términos generales 25, 30% en estos meses“, detalló.
Ese derrumbe que el ministro festeja, afecta esencialmente al pequeño productor misionero. Por eso mismo, el Gobierno provincial está buscando mecanismos para mejorar el precio de la hoja verde al menos en el ámbito provincial, ya sin el INYM como herramienta. El conductor de la Renovación, Carlos Rovira, pidió a ministros y diputados que presenten medidas en los próximos días.