Sustentabilidad: Posadas avanza con la recolección de residuos líquidos

Dejar de ver a la basura como un relleno sanitario y comenzar a verla como materia prima es el desafío del proyecto presentado hoy en el Centro Verde. Bajo la consigna de Posadas Sustentable, la Municipalidad y la empresa Intacto firmaron un convenio a partir del cual avanzará en la recolección del aceite vegetal en la ciudad. El proyecto forma parte de las acciones orientadas a convertir a Posadas en una ciudad sustentable. 

El intendente Leonardo Stelatto apeló al acompañamiento permanente del vecino, a través de la solidaridad y la responsabilidad, en vistas a construir una ciudad sustentable para la generación actual y las generaciones venideras. Además, destacó que “es muy importante la conciencia que tenemos que tener los vecinos en ese tratamiento de residuos ya que todos los aceites que tiramos en la tierra y cualquier otra superficie origina inconvenientes y genera problemas con el medioambiente. Con la consigna de hacer a Posadas sustentable, teníamos la mirada hacia la recolección de los líquidos también”. 

El posadeño consume un promedio de 20 litros de aceite por año, es decir un total de más de 7 millones de litros al año de residuos líquidos que se generan en la ciudad, que hoy se tiran a las cloacas y llegan a los arroyos. Frente a esta realidad, la Municipalidad no solo trabajará con eco puntos en zonas estratégicas de la ciudad, sino que también impulsará distintas acciones de concientización y capacitación para que los vecinos se sumen al proyecto a partir de cambios de hábitos en las prácticas hogareñas. 

El secretario de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar explicó a Economis que se buscará recolectar el aceite en puntos móviles de la ciudad y también acopiar los residuos de grandes generadores tales como residuos como hoteles y comercios gastronómicos. Luego, en una nueva nave que se está construyendo en el Parque Industrial, se iniciará el siguiente paso dentro del circuito que consiste en utilizar los residuos acopiados para producir detergentes, jabones ecológicos y biocombustibles

Por su parte, Intacto, Pyme encargada de realizar la recolección, genera un impacto positivo en el desarrollo local, ya que si bien actualmente cuenta con doce personas empleadas; estima que con la radicación en el Parque Industrial podrá contar con un equipo de trabajo compuesto por más de 30 personas. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password