Tata Yofre: “los famosos USD 100 M. no han sido tocados, no se gastaron”
“Carlos Menem disponía de US$ 400 M. al año en la SIDE, Néstor Kirchner de unos US$ 150 M y con Cristina se bajó bastante esas cifras” dijo Tata Yofre en LN+.
El director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Juan Bautista Tata Yofre, agregó: “No se puede hacer inteligencia sin dinero porque necesitás financiar viajes y pagarle a las fuentes de información. Existen muchos gastos cuando investigás. Por otro lado, no contamos con armas adecuadas ni vehículos blindados”.
Con respecto a la polémica por los casi 100 millones de dólares que asignó el presidente Javier Milei por Decreto de Necesidad y Urgencia a la SIDE, el periodista y escritor aseguró que “ese dinero nunca se usó, no se tocó”.
“Argentina está en peligro de un tercer atentado. Tenemos amenazas en cada frontera con narcotraficantes, posibles terroristas y bandas de delincuentes. Eso hay que controlarlo”, afirmó.
“La inteligencia es un área muy sensible. Si cerramos la SIDE: ¿quién va a controlar la seguridad en un país tan extenso como Argentina? El delito ha avanzado mucho y el Estado no lo ha hecho en igual proporción”.
“Lo de Alberto Fernández es un escándalo absoluto, era como vivir en Costa Pobre, un país bananero con minas que entraban y salían. Lo que pasa es que no tuvimos conciencia de la gravedad del tema hasta que cambió el gobierno. Hasta hubo sacrilegio con los símbolos patrios con una chica tomando alcohol en el Sillón de Rivadavia. Estaba reblandecido”.”.
Juan Bautista Yofre fue lapidario con el ex mandatario: “Es muy rato todo lo que ocurrió. Es un tipo que estaba descentrado, fuera de su eje. Su vida sexual intensa lo ha llevado a tener inconvenientes físicos, Han debido internarlo por una trombosis. Fue durante una hemorragia digestiva en uno de sus viajes, en Tailandia”.
Por ùltimo, entregó pistas sobre cómo podría dilucidarse lo ocurrido a lo largo de cuatro años:
“Hay una persona clave en este entramado que es Julio Vitobello, algún día tendrá que hablar y contar lo que pasó. Hasta el momento, no ha sido citado. La secretaría histórica de Alberto, María Cantero, no tuvo más opción que aceptar los diálogos por chat con Fabiola Yáñez”.