CULTURA, Ultimas Noticias

Todas las voces: Misiones tendrá el primer canal de televisión Mbyá Guaraní

Todas las voces: Misiones tendrá el primer canal de televisión Mbyá Guaraní
Compartí este articulo en:

El Canal 13 Jasy TV, instalado en la aldea Fortín Mbororé, de la comunidad Mbyá Guaraní de Puerto Iguazú, comenzará a transmitir su señal en unos 15 a 20 días, convirtiéndose de esta forma en el primer canal de aire de los pueblos originarios de Sudamérica.

El camarógrafo Basilio Salas, impulsor del proyecto que está a punto de concretarse, señaló a Télam: “La idea de poner en marcha un canal de televisión surgió hace casi un año, cuando decidí dejar Puerto Esperanza, trasladarme a Puerto Iguazú y presentarle mi idea al cacique Silvino Moreira”.

De inmediato, al cacique le pareció todo “muy interesante”, por lo que se pusieron a trabajar para preparar un lugar dentro de la aldea que funcionaría como estudio de grabación.

“El estudio donde está el escenario y todos los equipos mide alrededor de 8 metros cuadrados”, dijo Salas y explicó que “a principios de marzo estaban casi listos para salir al aire, pero debido a la pandemia las autoridades de Asuntos Guaraníes le solicitaron que detuvieran las obras del estudio para mantener el aislamiento de la comunidad guaraní”. Esa decisión retrasó algunas semanas la salida al aire.

Cuando el sueño del canal de los pueblos originarios comenzó a tomar forma, “los equipos fueron enviados a Córdoba para controlar que funcionaran bien”, manifestó, pero ahora “ya están instalados al igual que la antena, por lo que en unos 15 a 20 días estaremos saliendo al aire con notas que ya realizamos en pueblos originarios de Misiones y también de Brasil y Paraguay”, afirmó.

El camarógrafo comentó que desde muchas aldeas de pueblos originarios de Misiones y de otros países se contactaron con él para participar del emprendimiento: “Están muy interesados en trabajar con nosotros para que se de a conocer sus tradiciones, en deportes, música, cultura, etcétera”, indicó.

Además, resaltó que la importancia de tener un canal de televisión de aire en la aldea es que “no solo se verá la forma de vivir y sus costumbres, sino que también los integrantes de la comunidad podrán tener acceso a información y contenidos de afuera, del mundo”, y esto último es algo que “destacó” el cacique Silvino Moreira.

En cuanto a la selección de las personas que trabajarán en el canal, tanto delante como detrás de las cámaras, explicó que “se hizo una especie de llamado a concurso y fueron elegidas Gabriela Duarte (reportera) y Graciela Moreira (camarógrafa)”, ambas integrantes de la comunidad Mbyá Guaraní de Puerto Iguazú.

Las trabajadoras “fueron elegidas antes de la cuarentena y recibieron una capacitación a cargo de Roly Weber”, cineasta misionero con vasta experiencia en Europa.

Para finalizar, Salas recordó que algunas de las notas ya realizadas en las comunidades aborígenes “pueden verse a través de la página web www.jasytv.com.ar y del Facebook JasyTv13”, hasta tanto la señal llegue a las pantallas en las próximas semanas.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*