Tombolini: “Misiones claramente es una provincia perjudicada y debe recibir una mayor Coparticipación”

El economista Matías Tombolini visitó Posadas y dialogó esta tarde en una distendida rueda de prensa, en donde se refirió a varios aspectos de la economía local y nacional.

Al referirse a la discusión por una nueva ley de Coparticipación que impulsa el Gobierno Nacional y donde participan todas las provincias, Tombolini no dudó en afirmar que Misiones “claramente debe recibir más recursos de Coparticipación de los que recibe al día de hoy”.

Cabe recordar que Misiones (1.100.000 habitantes) percibe actualmente una alícuota de Coparticipación menor a Formosa (630.000), a pesar de que tiene casi el doble de habitantes. También percibe menos que Corrientes (930.000) y Chaco (980.000). “Empezando desde abajo, Misiones es la quinta provincia que menos dinero recibe por habitante”, señaló el visitante, quien se prestó al intercambio en el primer piso del hotel Julio César.

Tombolini venía de compartir un encuentro con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y se mostró compenetrado con los números de la provincia, conocedor de la realidad fiscal y económica de la tierra colorada.

“Desde que cedió un punto de Coparticipación a la provincia de Buenos Aires, que representaba 30 o 25 por ciento de la Coparticipación que recibía, la provincia quedó complicada. Entonces tenía solo 600.000 habitantes y ahora tiene más de un millón”, explicó el experto, que todas las noches explica los avatares de la economía argentina en el noticiero de Telefé o programas como Animales Sueltos.

De esta forma, el reconocido economista apoyó el reclamo de Misiones, que busca lograr una reparación en la futura ley de Coparticipación que ya comenzó a debatirse y el Gobierno Nacional busca sancionar el año próximo, después de las elecciones de medio término.

“Misiones, claramente tiene que recibir más recursos de Coparticipación de los que tiene hoy”, sentenció, dejando sentada su postura frente a una discusión donde algunas provincias van a resignar puntos y otras deberían ganar.

Además, el economista se refirió a la otra reforma que impulsa la Nación, donde busca que las provincias bajen o eliminen el impuesto a los Ingresos Brutos.

“Acá lo que está claro es que el Gobierno Nacional quiere impulsar una reforma tributaria, es razonable proponerle a las provincias que no aumenten la presión fiscal pero,  .,¿proponerle que resignen recursos propios para que el ajuste lo haga la provincia y no lo haga la Nación?, es casi ridículo, eso no va a caminar”, señaló.

También se refirió a la disciplina fiscal de Misiones y otras provincias y afirmó que es mejor que la del gobierno nacional.

Esta es una provincia con una buena disciplina fiscal, claramente, podría tomar deuda y no salió al mercado, yo creo que las provincias tienen en promedio mejor disciplina fiscal que la Nación, si uno mira los números a nivel agregado, por supuesto que hay provincias que tiene peor performance fiscal, como Santa Cruz”, señaló.

En una charla que duró más de 40 minutos, Tombolini se refirió al atraso cambiario y afirmó que el actual nivel del dólar “profundiza” las asimetrías con Paraguay. “Misiones tiene una situación particular, más del 90 por ciento de sus límites con países limítrofes, yo creo que si el dólar estuviera a 16,50 se sentiría menos”, explicó.

Al ser consultado sobre si hay o no una recuperación, el experto señaló que en algunas cifras se ve un crecimiento muy moderado, “pero se trata de un promedio y eso quiere decire que hay sectores o regiones que pueden no sentirlo, donde todavía no llegó”.

 

MB

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password