Tratarán en la Legislatura la compatibilidad de programas sociales y el trabajo rural registrado

En la primera sesión ordinaria del año, el diputado Isaac Lenguaza (PAyS) incorporará el pedido a los legisladores nacionales por Misiones, para que adhieran y acompañen el proyecto de Ley del Diputado Nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, que propone declarar la emergencia laboral en el ámbito rural de todo el país y compatibiliza el trabajo rural temporario en blanco con el cobro de programas sociales.

El impacto que tendría la aprobación de este proyecto de Ley es tal que ya logró la adhesión inmediata de legisladores   nacionales   de   otras   provincias.   También   tuvo   aportes  de   la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que participó en su elaboración técnica; y apoyos significativos como el de la Federación Agraria Argentina (FAA) a través de su presidente, Carlos Achetoni, quien transmitió el apoyo expreso de esta entidad, entre otros.

Paralelamente y en provincias como Salta, los diputados provinciales declararon de interés el proyecto de Bárbaro, e instaron a sus propios legisladores nacionales a acompañarlo. Es lo que se pretende con el proyecto que tomará estado parlamentario hoy, explicó Lenguaza.

Bárbaro, en tanto, aclaró detalles de la iniciativa de su autoría. Además de la declaración de emergencia laboral en el ámbito rural de todo el país hasta el 31 de diciembre de 2022, propone modificar el artículo 2 de la Ley Ley 24.714 (Ley de Asignaciones familiares)   para   incorporar   a   los   trabajadores   rurales   temporarios   registrados,   como beneficiarios de la Asignación por Embarazo para Protección Social y de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, equiparando el derecho al que ya tienen los y las trabajadoras del régimen especial de contrato de trabajo en casas particulares. También prevé establecer   la  compatibilidad   de   los   programas   “Potenciar   trabajo”, “jóvenes con más y mejor empleo” (o los que eventualmente los reemplacen) y el  Plan Nacional   Argentina   contra   el   Hambre (tarjeta Alimentar)  con   el   empleo   rural   registrado   mientras   dure   la emergencia.

El empleo rural registra  altos niveles de  informalidad laboral en el país, que, según estimaciones, rondaría entre el 50 y el 80%. El mayor porcentaje se registra en el trabajo rural temporario, cíclico, golondrina o migrante, como el que realizan los tareferos en Misiones y los cosecheros o recolectores de todas las producciones cíclicas de las economías regionales del país.  

Los   productores  sostienen que no hay mano de obra que cubra la demanda eventual o temporaria porque los trabajadores rechazan la regularización por temor a perder la ayuda social del Estado. Si bien Bárbaro no coincide con este diagnóstico, espera que la futura Ley favorezca la registración laboral y beneficie particularmente a los trabajadores más desprotegidos. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password