Tres empresas realizaron ofertas para seis lineas del Sistema Integrado de Transporte Urbano

Es así que ayer lunes 26 de febrero de 2024, se conocieron los oferentes que presentaron sus propuestas al Departamento Ejecutivo Municipal, siento estos la Empresa Casimiro Zbikoski S.A, la Empresa Transporte San José S.A y la Empresa Tipoka S.A, a fin de prestar el servicio de Transporte de Pasajeros de las líneas licitadas.

Compartí esta noticia !

SE REALIZÓ LA APERTURA DE SOBRES EN EL MARCO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONSECIÓN DE LÍNEAS DE TRANSPORTE URBANO

Avanzando con el proceso licitatorio llevado a cabo conforme marca la legislación vigente, ayer por la mañana, en el SUM del edificio de la Municipalidad de Posadas y previa invitación a los miembros de la Comisión de Transporte del HCD, se procedió a dar inicio a la apertura de las ofertas correspondiente a la Licitación Pública N° 1/2023 para la Concesión de Servicios Públicos del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Posadas.

El acto se concretó con la presencia de funcionarios municipales de las secretarias de Hacienda, Movilidad Urbana, Gobierno; el escribano municipal Ángel Daniel Giudici; la defensora del pueblo Dra. Valeria Fiori; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Jair Dib; los concejales Samira Almirón, Héctor Cardozo, Pablo Velázquez, Luciana Escromeda y los oferentes intervinientes.

El llamado a licitación de las Líneas Integradas: 300, 304, 307, 308, 309, 310 del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano, fue establecido por el Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal N° 1284 del año 2023 y publicado en el Boletín Oficial y en diarios de gran circulación por el plazo de 3 días a partir del 27 de diciembre del año 2023.

Teniendo en cuenta los antecedentes legales, en la ciudad de Posadas existen dos ordenanzas que regulan el sistema de transporte público de pasajeros: la Ordenanza XVI – N° 5 que se aplica para los denominados servicios convencionales y que se encuentran excluidos del sistema integrado, y la Ordenanza XVI – N° 20 que rige los servicios que se encuentran bajo el régimen del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de pasajeros. La presente licitación se enmarca dentro de la Ordenanza XVI – N° 20 y conforme dispone la misma, es realizada por este Departamento Ejecutivo. Las líneas integradas que en este proceso se licitan, permitirán integrar a los usuarios de las líneas convencionales, dándoles la oportunidad de llegar a otros destinos sin volver a abonar otro pasaje.

Te puede Interesar  Aerolíneas Argentinas programa vuelos entre Iguazú y Tucumán

La Ordenanza XVI N° 20 establece que los servicios públicos de transporte de pasajeros se delegarán a empresas privadas para su explotación mediante el régimen de concesión de servicio público. Estas concesiones tendrán una vigencia de diez (10) años, pudiendo ser renovables por decisión de la Municipalidad de la ciudad de Posadas, es así que, conforme a la ordenanza mencionada, el sujeto contratante y licitante es el Departamento Ejecutivo Municipal.

Cabe recordar que por Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal N° 123/2001 se renovaron los contratos de concesión de Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, celebrados entre la Municipalidad de Posadas y las empresas en el año 1992, con un plazo fijado de diez años que comenzara a regir a partir del 1° de agosto de 2002, pudiendo ser prorrogado por igual plazo a partir de 2012, acto que no fue realizado.

En el año 2012, mediante Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal N°1132/2012 y como consecuencia de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de Pasajeros (que rige para Posadas, Candelaria y Garupá) se produjo la novación de dichos contratos, lo que implica la extinción de una obligación por la creación de otra nueva, destinada a reemplazarla, convirtiendo aquellas líneas que prestaban el servicio como convencionales, en líneas del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de Pasajeros, ya sean como servicios troncales, alimentadores, circulares y/o integrados, con excepción de algunas líneas que no se transformaron en ninguna extensión de su recorrido y circulan hasta el día de la fecha como líneas convencionales, entre ellas las líneas 14,16,23 y 28 de la Empresa Bencivenga y las líneas 11 y 26 de la Empresa Casimiro Zbikoski, por lo cual se entienden que ha fenecido su plazo de vigencia con la necesidad de licitarse nuevamente estos recorridos.

Te puede Interesar  Se presentó la muestra "Relatos de Malvinas"

Por decreto del Departamento Ejecutivo Municipal N° 940 del 29 de Julio de 2022, se decidió prorrogar la vigencia de los contratos próximos a vencer hasta tanto se lleve a cabo el proceso de licitación y adjudicación de las nuevas líneas que prestarán servicio como parte del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano, el cual está siendo llevado a cabo actualmente.

Es así que ayer lunes 26 de febrero de 2024, se conocieron los oferentes que presentaron sus propuestas al Departamento Ejecutivo Municipal, siento estos la Empresa Casimiro Zbikoski S.A, la Empresa Transporte San José S.A y la Empresa Tipoka S.A, a fin de prestar el servicio de Transporte de Pasajeros de las líneas licitadas.

Realizada la apertura de las ofertas, las propuestas están siendo evaluadas por la Comisión de Preadjudicaciones a los efectos de emitir el informe y su correspondiente orden de mérito.

Previo a la adjudicación de las líneas y firma de los contratos de prestación de servicios, la evaluación de las ofertas junto con el orden de mérito serán remitidas a conocimiento y consideración del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin